Los autónomos ven insuficientes las medidas del Gobierno por el coronavirus

Un comerciante trabaja con una mascarilla por el brote de coronavirus en Vitoria.
Un comerciante trabaja con una mascarilla por el brote de coronavirus en Vitoria.
EFE / David Aguilar

"Claramente escasas", "decepcionantes y preocupantes". Esos son algunos de los adjetivos utilizados por los autónomos españoles para describir las medidas económicas anunciadas por el Gobierno este jueves ante el brote de coronavirus, que ya deja en España más de 3.000 contagiados y de 80 muertos. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que las medidas que va a impulsar el Gobierno en materia económica "son claramente escasas" y pide que todos los autónomos tengan garantizada la prestación por cese de actividad.

"A ver si es verdad que cuando un autónomo se vea obligado a cesar en su actividad por un motivo como este, de fuerza mayor, no se le pone ninguna pega y se la reconoce y paga de forma inmediata", ha apuntado en un comunicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

En una línea similar, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha considerado "decepcionantes y preocupantes" las medidas para autónomos y pymes anunciadas este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros extraordinario, dentro del plan de choque ante el coronavirus.

"El Gobierno no parece ser consciente de la magnitud del golpe económico que esta crisis está siendo para un colectivo de más de 3,2 millones de trabajadores", subraya en otro comunicado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

En el mismo sentido el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado a Efe que "no permitirán que ni un solo autónomo quede a la deriva en esta crisis sanitaria" y ha confiado en que el Ejecutivo ponga en marcha de forma "urgente" medidas vinculadas directamente a estos trabajadores "por ser uno de los sectores más afectados".

"Confiamos en que en las reuniones de la próxima semana con el Ministerio de Seguridad Social pongan en marcha las propuestas que hemos realizado", ha dicho en relación a la aplicación de la prestación por cese de actividad.

Una campaña en change.org

Ante la epidemia de coronavirus, los autónomos ya habían lanzado una campaña en change.org para reclamar ayudas, al considerar que estaban "sufriendo la cancelación de trabajos durante las próximas semanas, sin poder hacer nada al respecto, sin recibir ningún tipo de ayuda o información y con la obligación de seguir pagando la cuota fija mensual de autónomos".

Por eso, exigían al Gobierno "medidas como la revisión de la cuota fija mensual de autónomos que alivien la situación de los más de 3.000.000" de estos trabajadores y sus familias. "Estamos desprotegidos y nos sentimos impotentes. Somos muchísimos y siempre los olvidados, por favor unamos todas nuestras fuerzas", reclamaban.

Aplazamiento de la deuda y línea de financiación

El Gobierno ha anunciado que permitirá a las pymes y autónomos aplazar deudas tributarias con la Administración –como retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades- por importe de hasta 30.000 euros.

Estos aplazamientos podrán realizarse durante seis meses sin intereses y con tres meses de carencia, lo que permitirá inyectar 14.000 millones de euros en la economía.

"Hay muchas empresas, muchas pymes y autónomos viables que se van a ver coyunturalmente afectados por la emergencia sanitaria", ha reconocido el presidente, Pedro Sánchez, quien ha confiado en que los pedidos y clientes "volverán" cuando pase la epidemia.

Por ello, ha anunciado también una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y autónomos del sector turístico, y un aplazamiento del reembolso de préstamos a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento