Pobreza
1.100 millones de personas en el mundo subsisten con menos de un dólar al mes estíbaliz duque
La capital extremeña, con motivo de la conmemoración el próximo 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se "rebela" contra este "problema mundial" y propone una semana de actividades dirigidas a "concienciar" a la población en favor de esta "lucha".

La pobreza no es algo que solo ocurre a miles de kilómetros de aquí

La 'Semana contra la pobreza', que se celebrará entre el 13 y el 19 de octubre, es una iniciativa promovida por la Plataforma del Voluntariado de Mérida, la Asociación amigos de Ayacucho y Ayuda en Acción, así como por la Asamblea de Cooperación por la Paz, Desarrollo y Educación en Sierra Leona, en colaboración con el consistorio emeritense.

La delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, explicó hoy que el objetivo de esta propuesta es el de "concienciar" a la población respecto a que "no todas las personas viven en igualdad de condiciones ni tiene acceso a los mismos servicios" y sobre que "la pobreza no es algo que solo ocurre a miles de kilómetros de aquí", comentó.

Yáñez hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa que se celebró en el consistorio con motivo de la presentación de la 'Semana contra la pobreza' y durante la que estuvo acompañada por la presidente de la Plataforma del Voluntariado de Mérida, Gema Mordillo.

Actividades

Por su parte, Mordillo explicó que esta iniciativa arrancará el próximo lunes con la colocación en la Calle Santa Eulalia de una mesa informativa. No obstante, la 'Semana contra la pobreza' alcanzará su punto álgido el 17 de octubre, fecha que concentra el grueso de las actividades propuestas. La jornada arrancará con la marcha solidaria, que partirá del Parque López de Ayala a las 18,30 horas, y recorrerá la Rambla y la Calle Santa Eulalia, hasta llegar a la Plaza de España, donde la periodista Maribel Pérez dará lectura pública del manifiesto.

Posteriormente, a las 19,00 horas, dará comienzo la representación teatral 'Hiela el calor', una obra que retrata la vida de las personas sin techo y de los inmigrantes en situación de irregularidad. A las 19,30 horas, también en el Centro Cultural Alcazaba, se llevará a cabo un espectáculo de títeres, titulado 'Marionetas para despertar los Valores', a cargo de Medicus Mundi. A las 20,00 horas, en cambio, el Grupo 'Gallos quiebran albores' recitará algunos poemas alusivos a la fecha.

A continuación, a las 20,30 horas, se procederá a la lectura de cuentos, que serán interpretados en lenguaje de signos, por la colaboración de la Federación de Deficientes Auditivos Padres y Amigos del Sordo (FEDAPAS). Simultáneamente a estas actividades, en la Plaza de España la Asociación 'Las Tormentillas' impartirá varios talleres; y la Asociación de Residentes Saharauis en Mérida ofrecerá un degustación de distintas variedades de té. La propuesta se completará con dos exposiciones que podrán verse también en la Plaza de España, 'Objetivos del Desarrollo del Milenio', de Medicus Mundi, y 'Con otra mirada', de Cruz Roja.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ