Director del Parque de Sierra Nevada, comprometido con agricultores de Alpujarra a "mejorar sus condiciones"

La dirección del Parque Nacional de Sierra Nevada ha trasmitido su compromiso de "mejorar" las condiciones en las que están trabajando los agricultores y ganaderos de los municipios de La Alpujarra, especialmente los que lindan con el parque.
Imagen de la reunión con los agricultores
Imagen de la reunión con los agricultores
PP

Según ha informado el PP en una nota de prensa, el director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Francisco Muñoz, ha hecho estas declaraciones en el marco de la reunión mantenida con representantes de las asociaciones agrícolas y ganaderas de la comarca de La Alpujarra, así como con los propios agricultores de la zona, especialmente de Bérchules, Alpujarra de la Sierra o Cádiar.

También estuvieron presentes el conservador del Parque Nacional, la portavoz del grupo popular en la Diputación y diputados provinciales del PP.

"Hemos escuchado los problemas que tienen en el desarrollo de sus cultivos, centrándonos en temas como la protección ante las pedrizas y las tormentas, o cuestiones relativas al uso del agua", ha especificado Muñoz, quien ya ha adelantado que el Parque Nacional va a estudiar las posibles propuestas que se puedan plantear al Consejo de Participación del Parque, que es en definitiva "el que toma las decisiones y debe informar favorablemente sobre cualquiermodificación".

Muñoz ha aclarado que "hemos querido trasladar a los agricultores que estamos trabajando en esos temas, así como en la actualización de la normativa del Parque de Sierra Nevada".

"En este caso, hablamos de un trámite largo, porque lleva aparejado un decreto de la Consejería de Medio Ambiente, aunque ya estamos trabajando con los equipos técnicos en determinar qué parte del Plan de Ordenación de Recursos del Uso y Gestión puede ser modificable y adaptable a la situación actual del Parque", ha señalado.

Francisco Muñoz ha reconocido que desde el gobierno de la Junta de Andalucía "entendemos cuáles son las reivindicaciones de los agricultores y sí queremos que se sientan escuchados y atendidos por la dirección del Parque Nacional, a la vez que intentaremos ayudarles sin desvirtuar cuál es el papel del Parque y de la agricultura en el Parque".

Por su parte, la portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, ha llamado la atención sobre el hecho de que los agricultores de La Alpujarra lleven casi cuarenta años explicando lo que necesitan para poder trabajar sin perjudicar al Parque de Sierra Nevada y más después de las medidas "tan restrictivas" que se vienen aplicando desde los últimos nueve años, "y nunca se les ha dado una solución".

"Hoy por lo menos, con este gobierno del cambio en la Junta de Andalucía, hemos podido escuchar de primera mano las explicaciones del director del Parque Nacional y, lo más importante, los agricultores y ganaderos alpujarreños han podido cambiar impresiones con él y recibir una respuesta en el momento", ha destacado Hernández.

La portavoz popular ha afirmado que las "soluciones" tendrán que ser puestas en marcha en el órgano andaluz competente, pero lo relevante es que se determine "dónde se están frenando esas soluciones que reclaman los agricultores y elevarlas a los órganos competentes".

"El grupo popular en la Diputación va comarca a comarca y pueblo a pueblo, recogiendo los problemas sectoriales de los vecinos de los pueblos de la provincia de Granada, entendiendo que no se puede gobernar de espaldas a los pueblos y tomar decisiones injustas que tanto pueden afectar, en este caso, a los agricultores", ha apostillado.

Hernández ha agradecido expresamente que el alcalde de Cádiar, el popular Javier Martín, "nos haya acogido en su pueblo y haya permitido que podamos mantener este encuentro con los agricultores de La Alpujarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento