El número de intoxicados por comer pollo con salmonella asciende a más de 700

Los habitantes de Murcia son los más afectados, con 140 casos, aunque hay afectados en 12 comunidades autónomas. Sanidad sólo reconoce, de momento, 120 infecciones por consumir pollo de las marcas Pollo Asado Sada y Pimpollo.
Fachada de una de las fábricas de SADA
Fachada de una de las fábricas de SADA

Según los datos aportados por las diferentes consejerías de Sanidad, Murcia es la región más afectada, con 117 casos, seguida de Andalucía, con 108 personas intoxicadas por haber consumido pollo precocinado contaminado con salmonella, así como la Comunidad Valenciana, que registra 107 casos.

También hay 88 personas afectadas en Castilla-La Mancha, 68 en Cataluña, 63 en Aragón, 54 más en Castilla y León, 27 en Madrid, 25 en La Rioja, 22 en Navarra, 13 en el País Vasco y 5 en Extremadura.

El producto elaborado por la empresa toledana Sada S.A. ha sido distribuido por todas las regiones españolas salvo Navarra, confirmó la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, mientras que el ministerio de Sanidad cifra en 579 las personas intoxicadas por el pollo precocinado de las marcas Pimpollo y Pollo Asado Sada.

La empresa manchega ha retirado todos los productos de estas marcas (136.000 unidades) y ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de atención a los afectados (900 200 901). Asimismo, afirmó en un comunicado que "asume sus responsabilidades" con los afectados.

El origen de la contaminación, la salsa del pollo

El director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, José Ignacio Arranz, ya apuntaba que la contaminación podría haber sido provocada por una salsa tras la pasteurización del pollo. Horas más tarde, la empresa productora confirmaba que una de las tuberías de su fábrica de Lominchar (Toledo), que se encargaba de dosificaba la salsa de los pollos, estaba contaminada.

Tras la alerta por intoxicación del Gobierno el pasado viernes, se produjo al cierre de la fábrica, después se ha procedido a recuperar toda la mercancía y se pidió -aunque no se tiene constancia de que todas las partidas del pollo estuvieran contaminadas- que las personas que hubieran adquirido el pollo con anterioridad y tuvieran el producto en sus casas lo devolvieran.

La empresa se ha comprometido a aceptar la devolución de estos productos, según ha explicado el ministerio de Sanidad.

No obstante, algunas asociaciones de consumidores como FACUA recomiendan a las personas que han sido intoxicadas que exijan indemnizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento