La alerta por fuertes lluvias ha vuelto a "encender las alarmas" en Ceuta cuando la ciudad autónoma todavía no se ha recuperado de los graves daños materiales sufridos por las inundaciones de los días 29 y 30 de septiembre.

La ciudad permanece en alerta naranja desde esta noche y hasta las 00.00 horas del 11 de octubre, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su último boletín informativo.

La alerta naranja prevé fuertes precipitaciones acumuladas de 30 mm. en una hora y de 80 mm. en doce horas, en una probabilidad del 40 al 70%, situación que estará acompañada de tormentas en el área del Estrecho desde hoy, con vientos de levante de fuerza 8.

Lluvias torrenciales

Esta alerta se produce tan sólo unos días después de que la ciudad fuese sacudida por torrenciales lluvias que dejaron 553 litros por metro cuadrado en tres días y que causaron daños materiales valorados en 31,1 millones de euros.

Las últimas inundaciones causaron graves problemas y dejaron varias dependencias municipales inutilizadas

Aquellas lluvias dejaron más de 85 damnificados, de los que la mitad todavía permanece alojados en pensiones, hoteles o en viviendas de familiares por haber perdido todos sus hogares por las fuertes lluvias.

Asimismo varias dependencias municipales permanecen inutilizadas, como el tanatorio municipal, que deberá estar cerrado varias semanas, y el Conservatorio de Música.

Dispositivo de emergencias

El Gobierno ceutí ha preparado ya el dispositivo de emergencias después de haber visto la intensidad de las precipitaciones que han tenido lugar en las primeras horas de esta mañana.

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, ha convocado a las ocho y media de la mañana a los integrantes del gabinete de crisis para analizar la situación y poner en marcha medidas preventivas en las zonas más delicadas.

El personal de la empresa municipal de aguas ha comenzado ya a realizar tareas de limpieza del canal, para que la red pueda absorber las lluvias con más garantías.

Por otro lado, el personal de Medio Ambiente tiene asignadas zonas concretas para amortiguar el efecto de las precipitaciones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA