El sector turístico pide poder hacer ERTES flexibles "por fuerza mayor" y paralizar el pago del IBI

El sector turístico ha advertido este jueves que el aplazamiento de las Fallas y la Magdalena debido al coronavirus ha provocado un "problema ya" en sus negocios, en su mayoría pymes, que requiere que se tomen decisiones "con inmediatez". En el sector de las agencias de viajes la "paralización de la actividad es 100%" y ya únicamente se hacen cancelaciones, mientras en los hoteles la ocupación ha caído más de un 80% y no hay reservas.

Así lo ha explicado la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, tras mantener una reunión junto al presidente de CEV Castellón, Sebastián Pla, con asociaciones de agencias de viajes, salas de ocio, Hosbec, Turisme Castelló o la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) para analizar el impacto en ambas provincias del aplazamiento de las fiestas.

Ante esta situación, el sector pide medidas "con carácter inmediato". En el ámbito laboral una de sus principales peticiones es que se permita hacer "ya" Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) bien sea suspensiones de empleo temporales o reducciones de jornada, que no impliquen el trámite burocrático habitual que podría demorarse meses.

Siempre sin dejar de lado "garantías de control" y con la posibilidad de plazos de dos o tres meses que podrían ampliarse en función de la evolución del problema, ha apuntado Blasco. "Lo que queremos es garantizar esos trabajos en 2021, si se nos pone en una situación crítica, eso provocará el cierre y entonces sí que el desempleo será un problema", ha avisado la presidenta de CEV Valencia.

A su vez, ha reclamado al Ayuntamiento de València que deje "en suspenso" todos los incrementos impositivos anunciados para 2020 y "paralice de inmediato la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que además se había incrementado para muchas empresas".

"En otros sectores se habla de una posible parada de producción en el futuro pero nuestro caso ya no tenemos actividad: no tenemos contrataciones de viajes, los hoteles están vacíos, los festivales cancelados... en nuestro caso, el problema es ya", ha insistido.

Este tejido empresarial es además de "mucha pyme", ha apuntado, por lo que se encuentra con un "problema de previsión, de renegociación de pagarés para pagar después de Fallas y de la Magdalena" y ahora "no hay caja", "no se está ingresando".

Según Blasco, "las empresas del sector turístico se han quedado ya sin reservas y por tanto ya sin circulante, con graves problemas de tesorería no en el futuro, ya" por lo que también ha reclamado también a la Generalitat "líneas de financiación" a "coste cero", que se concedan con "un análisis mínimo de la realidad de la empresa pero que se nos concedan sin pedir garantías e hipotecas personales".

En el caso de restaurantes o cafeterías, en estos momentos quedan valencianos y valencianas que van a tomar el café, ha comentado, "pero evidentemente si llegáramos a situaciones como han pasado en otros países, la bajada también podría ser brutal", ha avisado.

Las restricciones de viajes se notan, no solo a Estados Unidos, sino "a todos los sitios", ha dicho. De hecho, España ya está en las listas de diversos países que no permiten entrar. "En realidad estamos en una situación análoga a la de Italia", ha señalado.

En cuanto a las fechas de la futura celebración tanto de las Fallas como de la Magdalena, la presidenta de CEV Valencia ha pedido que "se consensúen con los sectores económicos afectados", al igual que las futuras acciones de promoción turística anunciadas por el 'president' del Consell, Ximo Puig, para acordar "qué tipo de promociones" hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento