Los precios de llamada y datos en 'roaming' han bajado hasta un 91% con la regulación europea

Imagen de archivo de un teléfono móvil
Imagen de archivo de un teléfono móvil
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de archivo de un teléfono móvil

Los precios de las llamadas, datos y SMS en 'roaming' en Europa se han abaratado hasta un 91% desde la entrada en vigor en junio de 2017 de la regulación de la UE que acabó con los recargos en redes móviles por itinerancia entre los Estados miembros.

Lo reflejan los últimos datos de la Berec, la agencia que agrupa a los organismos reguladores de telecomunicaciones de la Union Europea y que figuran en un informe que ha elaborado la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Los precios mayoristas regulados se han reducido desde junio de 2017 hasta el primer trimestre de 2019 un 91% para los datos, un 36% para las llamadas salientes y un 50% para los SMS.

Los precios medios negociados por los operadores móviles no disminuyeron tanto. Durante el mismo periodo de tiempo, se redujeron un 69% para datos, un 22% para voz y un 53% para SMS.

La media de los precios negociados en el primer trimestre de 2019 sigue muy por debajo de los precios regulados. El precio mayorista medio del giga se situó un 61% por debajo del precio regulado, mientras que para el minuto de voz los precios fueron un 38% más bajos y para los SMS un 68% inferiores al precio regulado. La bajada de precios en itinerancia ha provocado un aumento de la utilización de los servicios móviles.

Según Berec, el tráfico de datos en 'roaming' creció un 435% entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo trimestre de 2017; y un 126% entre el tercer trimestre de 2017 y el de 2018.

En cuanto a las llamadas salientes aumentaron un 145% y los SMS enviados crecieron un 75% respectivamente entre el tercer trimestre de 2016 y el de 2017. Esta evolución se fue moderando y, un año después, los incrementos para voz fueron del 19% y para SMS de un 8%.

En España, tras la entrada en vigor de la normativa sobre 'roaming' en la UE, el tráfico de los tres servicios de itinerancia (voz, SMS y GB) aumentó un poco menos que en el resto de países del resto de Europa. Esto se debe a que España, como país de destino turístico, especialmente en verano, ya partía de un elevado volumen de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento