El Parlamento pide al Gobierno foral pasos con el Ejecutivo central para la segunda fase del Canal de Navarra

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que insta al Gobierno foral a dar "los pasos necesarios" con el Gobierno de España y Canasa con el objetivo de iniciar la construcción de la segunda fase del Canal de Navarra.

La resolución, resultado de una iniciativa de Navarra Suma enmendada por el PSN, ha contado con el apoyo de estos dos grupos y de Geroa Bai, mientras que Podemos e I-E se han abstenido y EH Bildu ha votado en contra.

La moción original de Navarra Suma proponía acelerar la construcción de a segunda fase, "después de la dejación del anterior Gobierno de Navarra". Finalmente, Navarra Suma ha aceptado la enmienda del PSN.

La resolución contiene otros dos puntos que han prosperado con el mismo sentido de la votación. En uno de ellos, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a trabajar junto con el Gobierno de España en acelerar la tramitación administrativa, redacción de proyecto y licitación de las obras en el mínimo de tiempo posible. En el otro, pide al Gobierno foral que priorice "cuantas actuaciones contribuyan a acelerar y realizar en breve tiempo tanto el Canal de Navarra como sus posteriores puestas en riego y uso de boca e industrial".

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que el Canal de Navarra es "una infraestructura estratégica" para la Comunidad y ha señalado que, "después de ver durante cuatro años cómo hemos tenido retrasos injustificados, es el momento de alcanzar un compromiso para sacar adelante en esta legislatura esta infraestructura".

Esparza ha valorado que la ampliación de la primera fase del Canal está en el Gobierno de Navarra en manos de una cartera del PSN, pero ha dicho que le "preocupa" que la toma de decisión en relación a la segunda fase corresponde a una cartera Geroa Bai -Desarrollo Rural y Medio Ambiente-. "Espero que Geroa Bai no sea quien lidere este tema, a mi me da más confianza el PSN. Si están en esa posición, contarán con nosotros y si quien marca los tiempos es Geroa Bai y empezamos a que se pase la legislatura sin hacer nada, recibirán la crítica de nuestra formación política y de los ciudadanos de Navarra", ha afirmado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha respondido a Esparza que "la consejera de Desarrollo Rural es del Gobierno de Navarra, no de Geroa Bai, es mi consejera y confiamos plenamente en ella". Además, ha señalado que "a estas alturas nadie puede dudar del compromiso del Partido Socialista en relación al Canal de Navarra" y ha dicho que "somos firmes defensores de avanzar en esta infraestructura que vertebra nuestra Comunidad y que genera cohesión social y territorial".

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha afirmado que "no podemos responsabilizar al Gobierno de Navarra anterior de paralizar absolutamente nada" y ha asegurado que "lo que se encontró el Gobierno anterior fue una paralización de facto de la segunda fase por una decisión tomada en 2012 con un Gobierno de UPN aquí y del PP en el Gobierno central". En todo caso, ha dicho que apoyará la moción con la enmienda del PSN, y ha instado a "la colaboración entre el Gobierno central y el de Navarra para que Canasa vaya tomando agilidad".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que su grupo plantea "ver si realmente necesitamos hacer que vaya todo el agua posible" y ha dicho que tendría que ser en todo caso "el agua que se necesite". "Nadie niega lo que ha supuesto el regadío y la industria agroalimentaria para el desarrollo de la Ribera, pero su futuro no depende del Canal de Navarra", ha apuntado.

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha explicado que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral ya explicó en una comparecencia parlamentaria que "la planificación de la segunda fase es uno de los retos del Departamento y una vez definida la alternativa constructiva y el coste de la segunda fase, que compete a Canasa, se procederá a la actualización de los estudios económicos de 2016, para trasladarlos a las comunidades de regantes y éstas podrán decidir su incorporación a la zona regable". "Lo compartimos", ha dicho.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que no será su grupo el que se posicione "en contra de llevar agua de boca y de uso industrial a la Ribera, pero la necesaria y la suficiente", y ha criticado que "UPN lleva meses, años, hablando de hectáreas, de concesión, de que queremos dejar a la Ribera sin agua, pero fue UPN el que paralizó la segunda fase".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento