Accidente Barajas
El avión siniestrado en el que murieron 154 pasajeros. 20minutos.es

La Cadena Ser ha tenido acceso al último informe remitido al juez por parte de la Comisión de Investigación del Accidente de Barajas del pasado 20 de agosto. El informe, firmado por el portavoz de la Comisión de Investigación, Francisco Soto, resume cuáles fueron las últimas actuaciones para establecer los motivos del accidente. No hay cambios sustanciales del borrador ya conocido.

El informe insiste en las principales líneas de investigación: por qué no se despegan los flaps, si la avería del relé R 2-5 tuvo algo que ver con este fallo y qué hicieron los técnicos de Spanair al tratar de reparar una avería aparentemente menor. La Comisión de Investigación está intentando averiguar si los flaps estaban colocados correctamente.

Relé R-25

Otra de las líneas de investigación se centra en una pieza que pudo tener algo que ver en el siniestro: el relé, una especie de fusible básico para que esos dispositivos de las alas se activen. Francisco Soto, presidente de la Comisión ha informado al juez de que se "está ultimando un plan de trabajo para tratar de verificar el estado de funcionamiento de un dispositivo eléctrico - el relé R2-5 - que controla sistemas del avión que actúan en el despegue".

En el informe no hay cambios sustanciales del borrador ya conocido

Además se refieren también al trabajo que hicieron los técnicos de Spanair al tratar de arreglar una sonda de temperatura, minutos antes del accidente: "Se está estudiando la información sobre procedimientos de mantenimiento para la detención de determinadas averías que se produjeron en los prolegómenos del vuelo (calentamiento de la sonda de temperatura de aire).

 El informe completo se podrá leer esta tarde en la página de la Comisión de Investigación del Accidente de Barajas.

Publicación de listas de pasajeros

Por otro lado los ministros de Transporte de la UE apoyaron este jueves de manera unánime la propuesta española de obligar a las compañías aéreas europeas a facilitar las listas de pasajeros antes de cada vuelo a las autoridades aeroportuarias, aunque sólo para ser usadas en caso de accidente.

La UE apoya la propuesta de España de obligar a las aerolíneas a publicar listas de pasajeros

Los Veintisiete mostraron su comprensión por la preocupación española tras el accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas, que tardaron más de cuatro horas en ser identificadas como pasajeras. La Comisión Europea se ha comprometido por su parte a que sus servicios jurídicos empiecen a trabajar para reflejar esta modificación en la legislación de la UE, aunque no ha mencionado una fecha concreta.

El comisario europeo de Transporte, Antonio Tajani, ha explicado que ha tomado una "decisión política" y que el ejecutivo comunitario va a estudiar la petición para intentar presentar un texto que se parezca "lo más posible" a lo que pide España.