Málaga capital recibe de la Junta 800.000 euros del programa de regeneración para el Monte Gibralfaro

El Ayuntamiento de Málaga ha resultado beneficiario de una subvención por importe de 800.000 para la realización de diversas actuaciones en el Monte Gibralfaro, en el marco del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano.

La propuesta presentada a través del Servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento junto con el Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo era la denominada 'Trasera de Calle Victoria', proyecto incluido en el Plan Especial de Gibralfaro, que estaba redactado a nivel de proyecto básico por la GMU.

La cantidad obtenida por el Consistorio de parte de la Junta de Andalucía es la máxima a la que podía acogerse, al tratarse de una actuación singular por estar ubicada en un Bien de Interés Cultural (BIC), como es el conjunto histórico del centro de Málaga.

El presupuesto de las obras del proyecto ascendía a 3.331.676 euros pero dado el límite de financiación de la convocatoria, se optó por dividir el proyecto en dos fases y presentar la primera de ellas, consistente en itinerario no motorizado alternativo a calle Victoria que sirva de acceso y de puesta en uso el espacio público que constituye el Monte Gibralfaro.

La propuesta, denominada 'Bypass Gibralfaro' incluye en esta fase una conexión accesible desde calle Agua-Pinosol con el tramo de la senda no motorizada que se ejecuta en esta fase entre este punto de acceso y el de calle Picacho. La senda discurre entre las traseras de la edificación y el monte, en paralelo con la calle Victoria.

También se incluye una conexión desde calle Picacho a la senda y ejecución de zona de estancia y parque infantil; la ejecución de infraestructuras e instalaciones en la zona de actuación; la intervención medioambiental de limpieza de masas forestales y vigilancia arqueológica en la zona de actuación.

El presupuesto total de la actuación asciende a 2.466.020,56 euros de los que, al haberse obtenido el importe máximo subvencionable (800.000 euros) el Ayuntamiento aportará 1.666.020,56 euros. En cuanto a los plazos de ejecución, una vez producida la resolución por parte de la Junta de Andalucía en este mes de marzo, las obras podrían comenzar a principios de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento