'30 días en Bici' plantea un reto a empleados de empresas municipales para que vayan en bici al trabajo

Trabajadores de empresas municipales de Gijón y de la Milla del Conocimiento se han sumado al reto planteado en la séptima edición de '30 días en Bici' para ir en bicicleta al trabajo durante el tiempo que dura la programación, a lo largo del próximo mes de abril.

Así lo han destacado durante la presentación del programa en el Ayuntamiento de Gijón el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, y el impulsor de '30 días en Bici', Carlos Rodríguez.

Este último ha destacado que este año la iniciativa ha puesto el foco en reforzar el uso de la bicicleta para ir al trabajo. En el reto, según él, participan empresas como la de Medio Ambiente Urbano o lo de Agua, EMA y Emulsa, pero también Impulsa y de la Milla del Conocimiento, así como diferentes servicios del Ayuntamiento gijonés.

En este caso, es un reto, iniciado hace dos años, en el que los trabajadores compiten individualmente y también las empresas entre ellas, a lo que ha añadido que luego se dan regalos y recompensas, por sorteo. "Es una competición sana", ha asegurado.

PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

A este reto ha sumado otras actividades que incluye el programa, y que de momento se mantienen pese a las restricciones y suspensiones de actos debido al coronavirus. Sobre este asunto, Rodríguez ha explicado que quedan 15 días, con lo que lo irán gestionando "actividad a actividad, día a día", ya que se desarrolla a lo largo de un mes.

Según él, muchas cosas que se hacen son al aire libre, por lo que cree que eso no tendría que preocupar. La bicicleta nos permite movernos de un sitio a otro, a su modo de ver, "de manera muy sana, por activa y por pasiva", ha destacado.

Otra de las actividades previstas son bicicletas medioambientales, recorriendo la ciudad en grupo y pasando por diferentes parques y espacios verdes de la ciudad; salidas de descubrimiento, bajo el lema 'Los sábados en bici', con salidas culturales por la ciudad y visita a unos cinco o seis emplazamientos, como pueda ser el Jardín Botánico, durante cuatro sábados.

También con el Patronato Deportivo Municipal tienen una iniciativa que trata de fomentar los desplazamientos activos a los equipamientos municipales, es decir, en bicicleta en lugar de coche, para lo que se facilitarán "itinerarios seguros", ha apuntado.

Además, habrá los lunes de cultura ciclista, con por ejemplo una mesa redonda sobre la bicicleta dentro del proyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad de Gijón, de la que ha opinado que está en primera línea de facilitar movilidad ciclista e incluso ayudar a promoverla.

También se incluye en este capítulo la recuperación de la memoria ciclista gijonesa, sobre pioneros de la bici o grupos ciclistas, por ejemplo. Este año se hará un homenaje al Grupo Ciclista Buenavista, de los años 70.

Rodríguez, asimismo, ha resaltado que la campaña de '30 días en bici' "funciona", a lo que ha indicado que hay personas que sí reconocen que se sumaron a ella y adoptaron después la bici como medio de movilidad. A su juicio, ha habido un incremento sustancial de la movilidad ciclista en Gijón.

Algo que se constata, según Martín, en que cada vez el Ayuntamiento tiene más demanda de aparcabicis. De hecho, ha señalado que tienen varios pendientes de colocar por parte de Emulsa, empresa municipal que se encarga de la señalética en la ciudad.

El edil, asimismo, ha destacado que de esta iniciativa que se lleva a cabo en 70 ciudades españolas y extranjeras, al objeto de promocionar bici como elemento de movilidad personal. Coincide, según él, con la estrategia de movilidad sostenible del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento