La historia completa del Cine Mudo, desde 1895 hasta la década de 1930, podrá disfrutarse en pantalla grande en una pequeña sala de Granada capital a partir del próximo 16 de octubre.

El proyecto, único en el panorama cultural andaluz, está promovido por la Diputación Provincial y pretende recorrer todos los jueves los más de 40 años de vida de este tipo de cine, que por definición no posee sonido ni diálogos.

El recorrido comienza con una serie de cortometrajes con imágenes documentales de la vida entre 1891 y 1927, que incluyen entre otras las primeras películas de los hermanos Lumière (Salida de los obreros de la fábrica y Llegada del tren a la estación, 1895) y de Thomas Alva Edison (Danza del Búfalo y El Beso, 1896), que se disputaron durante décadas la autoría del invento en la llamada guerra de patentes.

El jueves 23 de octubre se pondrán visionar una serie de obras coloreadas a mano entre 1903 y 1909 de los pioneros Edwin S. Porter, Ferdinand Zecca, Segundo de Chomón y Georges Mélies.

El 30 de octubre está dedicado íntegramente a los cortos dirigidos y protagonizados por Charles Chaplin (Charlot, prestamista; Héroe del patín, etc.)

En Noviembre llegarán los primeros largometrajes de la historia del cine. Obras tan emblemáticas como El Gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1919), Lirios Rotos (David W. Griffith, 1919), El Último (Murnau, 1924) o La Huelga (Eisenstein, 1924).

La primera parte del ciclo finaliza el 18 de diciembre con la proyección de Las Manos de Orlac (Wiene, 1925) con acompañamiento de música en directo.

Para la Diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, la programación -que lleva el título de Historia Permanente del Cine Mudo y se desarrolla en la Casa-Molino donde vivió el escritor granadino Ángel Ganivet- es "una experiencia novedosa y arriesgada que escapa a la invasión del cine comercial que nos ha traído la multiplicación de salas y complejos de ocio".

Encuentros culturales

El proyecto cultural Jueves en el Molino va más allá. Paralelamente, este antiguo molino árabe situado junto a una de las principales acequias del Genil acogerá durante los próximos meses una serie de encuentros interculturales para promover el diálogo entre inmigrantes y personas vinculadas al mundo de la cultura.

El ciclo, denominado Náufragos y Cofres, está organizado por la Asociación Cultural Diente de Oro en homenaje al poeta granadino Javier Egea y pretende dar voz a los inmigrantes del continente africano, especialmente de Marruecos y Senegal para rescatar y llegar a conocer mejor sus costumbres y sensibilizar a la población granadina ante el fenómeno migratorio.

Los cinco encuentros se desarrollarán con idéntico formato: un cara a cara entre dos invitados, un inmigrante y un intelectual granadino, moderados por un periodista y con la participación del público asistente. Con los resultados de esta experiencia se editará un libro y finalmente, se celebrará una fiesta multicultural.

Más información: http://www.dipgra.es/ http://naufragosycofres.com/

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA