5A.- G.Caballero aboga por esperar a ver la evolución del virus para decidir si se suspenden las elecciones

El secretario xeral de los socialistas gallegos y candidato a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero ha abogado por esperar a ver la evolución del virus para adoptar cualquier decisión sobre la suspensión o no de las elecciones autonómicas del 5 de abril.

En su visita a la empresa Bonilla a la Vista, en Arteixo (A Coruña), y preguntado por esta cuestión, ha considerado que se debe estar "pendiente" de todo lo que trasladen "los médicos y los expertos en epidemias".

"La salud es lo prioritario por encima de cualquier escenario", ha asegurado el dirigente socialista, para quien, en función de lo que determinen los expertos, "habrá que tomar las decisiones precisas".

"De momento no se han planteado más medidas que las que se están adoptando", ha recalcado. Por ello, ha considerado que hay que estar "pendientes de cómo pueden ir evolucionando todas las circunstancias".

"Si las elecciones fuesen este domingo, el escenario parece que podría permitir la celebración con unas ciertas precauciones, pero hay que prever cualquier escenario y nosotros vamos a respetar las cuestiones médicas", ha apostillado sobre el posicionamiento de los socialistas gallegos.

REUNIÓN CON FEIJÓO

Sobre la reunión convocada para el lunes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los líderes de las formaciones políticas para analizar la evolución del coronavirus, ha considerado que es "oportuna" su celebración.

Al respecto, ha apuntado que este miércoles le trasladó al presidente de la Xunta que "ya nos tenía que haber informado el martes de las decisiones que anunció". "Si hubo un error se corrigió", ha dicho, no obstante, insistiendo en que su ánimo es el de "cooperación", no el de "confrontar".

Por otra parte, ha manifestado que ha trasladado a todos los dirigentes y representantes del PSOE en Galicia para que haya un trabajo "colaborativo, al máximo nivel posible, para garantizar todo lo necesario que defienda la salud pública de los gallegos y gallegas".

"La salud pública de la ciudadanía es lo prioritario para todos", ha incidido, rechazando caer "en el alarmismo innecesario", pero también "sin minusvalorar la perspectiva dinámica que pueda tener el virus en las próximas semanas".

Por ello, ha considerado que se deben tomar "todas las medidas necsarias de acuerdo a los informes médicos, técnicos y epidemiológicos que se vayan produciendo", ha recalcado.

POTENCIAR EL SISTEMA SANITARIO

Con todo, ha recordado que en Galicia, en estos momentos, "el nivel de afección por el virus es inferior a otras comunidades, pero hay que estar alerta por la evolución que tenga en el futuro y en especial a las personas que están en un sector de riesgo por su edad, situación sanitaria o afecciones respiratorias".

En la misma línea, Caballero ha abogado por "potenciar el sistema sanitario al máximo, en esa línea los socialistas vamos a cooperar en sintonía con las administraciones", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento