Medio centenar de agricultores y ganaderos protestan por la ZEPA del Guadiato

  • Asaja critica la "falta de sensibilidad" de la Consejería de Medio Ambiente.
  • Durante la concentración hubo momentos de tensión.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Unos 500 agricultores y ganaderos de la comarca del Guadiato se concentraron hoy en la puerta de la Delegación de Medio Ambiente como señal de protesta contra la declaración de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El presidente de la organización agraria Asaja Córdoba , Ignacio Fernández de Mesa, informó de que durante la concentración, que se prolongó desde las 11.00 hasta las 13.15 horas, ha habido momentos de tensión e incluso ha sido necesaria la intervención de efectivos policiales, debido al estado de crispación en el que se encuentran los afectados.

Mientras no cambie la norma, las protestas continuarán

Fernández de Mesa manifestó que esta protesta no va a mover la sensibilidad de la Junta, porque "desde Medio Ambiente siguen sin comprender la situación", pero espera que terminen reaccionando.

No obstante, se mostró confiado en poder contar con el apoyo de la Consejería de Agricultura y su delegado en Córdoba para que se implique en las peticiones de la organización "porque, de mantenerse la declaración de ZEPA, habrá más paro agrícola en la zona".

Recurso a la Justicia

Además, recordó que están preparando un recurso contencioso-administrativo para anular el texto del decreto, que entró en vigor el día 2 de septiembre. En cuanto a nuevas protestas, afirmó que se reunirán nuevamente para determinar otras acciones, según vayan sucediendo los acontecimientos. Aclaró que "mientras no cambie la norma, las protestas continuarán".

Asaja afirma que la extensión de la ZEPA "es de unas 34.000 hectáreas de propiedad privada y es la más grande de la Unión Europea en referencia al número de aves a proteger, ya que según la propia Junta hay unas 80 avutardas y con una población en creciente aumento".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento