El Govern estudia reducir a un tercio la capacidad del transporte público

  • La medida se aprobará previsiblemente en un Consell Executiu extraordinario este jueves por la tarde.
Metro de Barcelona
Metro de Barcelona
TMB - Archivo
Metro de Barcelona

La Generalitat propondrá reducir a un tercio la capacidad del transporte público colectivo para evitar la propagación del coronavirus, una medida que se aprobará previsiblemente en un Consell de Govern extraordinario esta tarde en el Palau de la Generalitat. 

Así lo ha explicado este jueves al mediodía el conseller de Interior, Miquel Buch, acompañado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de la consellera de Salut, Alba Vergés, en rueda de prensa, donde también se ha anunciado la activación de la fase de emergencia 1 del plan Procicat por enfermedasdes emergentes y el cierre de centros educativos a partir de este viernes.

Buch ha pedido también una mayor flexibilización en los turnos de trabajo y que se opte por otras fórmulas, como el teletrabajo. 

El conseller de Interior ha justificado la medida en la línea de la que se tomó el pasado miércoles en el sentido de limitar el aforo o incluso prohibir concentraciones de gente en espacios culturales como los teatros, discotecas o salas de conciertos. 

"La voluntad es proteger y autoprotegernos entre todos", ha afirmado Buch, qaue ha querido dejar claro que con estas medidas "no busca crear malestar". "Cuantos más riesgos corramos, más en crisis pondremos al sistema", ha continuado el conseller de Interior, que ha vuelto a pedir "comprensión" a la ciudadanía. 

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en evitar las concentraciones y en "bajar la intensidad de la actividad económica", además de optar por el teletrabajo y no exponer a los ciudadanos más vulnerables al coronavirus. Por eso, ha pedido "usar menos el transporte público" y "un punto de contención individual" para que "solidariamente todo el país vaya a mejor". 

Para el president de la Generalitat, la suspensión este viernes de las clases y más ciudadanos haciendo teletrabajo se ha de traducir en una menor demanda de transporte público y ha apelado de nuevo "a la responsabilidad individual de todos". 

Los pasajeros del metro caen un 8% esta semana 

La cifra de pasajeros de la red de metro de TMB ha caído un 8% desde principios de semana por la afectación del coronavirus y la recomendación de las autoridades para que los ciudadanos opten por hacer teletrabajo y minimizar los desplazamientos para evitar el riesgo de contagio. 

Según la empresa, se trata de datos provisionales ya que los escenarios cambian muy rápido con el paso de las horas. 

Alba: "Llevo unas semanas sin coger el metro desde que salió este tema"

"A mí me da igual, no me preocupa. Hay una paranoia general. Si tenemos que morir, nos vamos a morir igual, sea de coronavirus o sea de lo que sea. Lo que no se puede hacer es ir al supermercado a lo loco como si fuera esto la III Guerra Mundial.¡Que ayer había dos mujeres peleándose por un paquete de pañales!" (Ana, 30 años).

"Tengo dos hijos. La mayor está en el insituto y esta tarde tenemos precisamente una reunión para ver si se cancela o no el viaje de fin de curso. Claro, hay que tomar decisiones, porque es complicado. Realmente no hay que preocuparse, pero sí que es cierto que si vas al supermercado y ves que se agota algún producto o algo, parece que te contagias del miedo y nerviosismo. Es bastante complicado no entrar en la paranoia, la verdad. Yo soy de Sudamérica y hemos pasado por muchas cosas en la historia, y esto se pasará también" (Katy, 40 años).

"Un autónomo sin ingresar uno o dos meses, es un problema. La situación para los taxis es muy mala, el negocio está muy hundido. La cancelación de la actividad profesional, de congresos y todo se nota mucho. También el turismo. Creo que paralizar el transporte no es una medida adecuada porque la gente tiene que desplazarse igualmente. La situación es muy complicada, a ver cómo avanza" (Carlos, taxista, 58 años).

"Yo cojo todos los días el tren desde Terrassa y es un poco preocupante también. Lo curioso es que si se toma la medida de aumentar la frecuencia de transporte, puede ser un modelo para aplicarlo de forma constante, ya que estamos" (Pere, 21 años). 

"La verdad es que yo llevo unas semanas sin coger el metro, desde que salió todo este tema. La gente va súper junta, y luego alguien tose y te quedas mirando...Y el tema de la limpieza, yo creo que es muy importante. Desinfectar el transporte y todo eso, es esencial" (Alba, 21 años). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento