La Comunidad de Madrid ha decidido abrir nuevamente la lista de adopción nacional, tras permanecer cuatro años cerrada debido al exceso de peticiones, para facilitar el proceso a las familias madrileñas, ha informado este jueves el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González.

Para adoptar habrá que superar un estudio psicosocial

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha explicado que la nueva Orden contempla la apertura de un plazo de dos meses para presentar las solicitudes que con posterioridad configurarán la bolsa para la adopción de menores nacidos en la región.

Esta Orden para adopción nacional "no será aplicable" a aquellas personas que se ofrezcan para la adopción de menores con enfermedades crónicas o discapacidad, cuya bolsa siempre se mantiene abierta debido a la necesidad de estos niños.

Estudio psicosocial

El número dos del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre apuntó que los madrileños que quieran entrar en la bolsa tendrán que acudir al Registro del Instituto del Menor y la Familia, ubicado en el número 14 de Gran Vía, o a cualquier registro de la Comunidad de Madrid, Administración General del Estado o de los ayuntamientos que hayan firmado el convenio de Ventanilla única.

Los solicitantes deberán aportar su certificado de nacimiento, el de empadronamiento, el documento que acredite su convivencia como pareja de hecho o matrimonio en los últimos tres años, un certificado médico, otro de antecedentes penales, fotocopias de los DNI y fotografías de carné, así como un cuestionario individual que está colgado en www.madrid.org , en el sistema www.gestiona.madrid.org o en el Instituto del Menor y la Familia.

Posteriormente, las personas que deseen adoptar tendrán que acudir a sesiones informativas en las que se les someterá a un estudio psicosocial. Aquellas familias que la Comisión de Tutela del Menor considere aptas serán las que finalmente obtengan la declaración de idoneidad para formar parte del registro.

Hasta 70 niños al año

Según datos que maneja la Comunidad de Madrid, en la región se dan en adopción entre 60 y 70 niños al año, normalmente a través de renuncias hospitalarias. Además, más de 700 menores llegan al año a la Comunidad procedentes de una veintena de países.

Cada año se adoptan en Madrid entre 60 y 70 niños

Según ha informado el Gobierno regional, las familias pueden optar tanto por la adopción internacional como por la nacional, si bien la preasignación de un menor por las autoridades extranjeras en la primera de las modalidades paralizará el expediente nacional y viceversa. La idoneidad conseguida por un plazo de tres años en uno de los dos procesos será reconocida en el otro.

En la actualidad existen más de 2.500 familias declaradas idóneas en la región para adoptar niños menores de tres años. En un 20 por ciento de los casos, los solicitantes podrían reclamar su doble expediente tanto nacional como internacional.