Irene Montero tiene coronavirus, Pablo Iglesias está en cuarentena y todo el Ejecutivo se va a realizar hoy la prueba

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un momento de la manifestación este 8M en Madrid.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un momento de la manifestación del 8M.
Jorge París
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en un momento de la manifestación este 8M en Madrid.
El coronavirus ha llegado definitivamente al Gobierno. La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha informado este jueves de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en COVID-19 y que su pareja y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias permanece en cuarentena.Según el comunicado de Moncloa, Montero se encuentra "en buen estado" e Iglesias, también. La ministra ha dicho en twitter que pasará a trabajar telemáticamente hasta que le indiquen lo contrario.

El coronavirus ha llegado definitivamente al Gobierno. La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) ha informado este jueves de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo en COVID-19 y que su pareja y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias permanece en cuarentena.

Según el comunicado de Moncloa, Montero se encuentra "en buen estado" e Iglesias, también. La ministra ha dicho en twitter que pasará a trabajar telemáticamente hasta que le indiquen lo contrario. 

Ante esta situación, todos los miembros del Gobierno se someterán en la mañana de este jueves a pruebas diagnósticas para determinar si ellos también han contraído el coronavirus. Los resultados se conocerán a lo largo de la tarde.

La SEC ha indicado que desde hace días "se siguen protocolos preventivos en el Complejo de La Moncloa", que ahora se extremarán todavía más.

A partir de ahora, toda la actividad del Gobierno pasará a ser telemática y los encuentros presenciales serán los imprescidibles. Por ejemplo, al Consejo de Ministros extraordinario que este jueves debe tomar medidas laborales y económicas para hacer frente a las consecuencias del coronavirus asistirán "los miembros del Ejecutivo cuya presencia sea necesaria para la aprobación del Plan de Choque en respuesta al COVID19".

Después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en rueda de prensa ante la opinión pública al finalizar el Consejo de Ministros y las preguntas de los periodistas serán telemáticas, ha informado Moncloa

Según han informado a EFE fuentes de Podemos, en el partido ya se habían adoptado las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de acogerse al teletrabajo "lo máximo posible" y celebrar reuniones no presenciales. Además, se ha pedido precaución a todos los que hayan tenido contacto con la ministra y que soliciten la prueba quienes se encuentren mal.

Iglesias, reunido este miércoles son Sánchez

Esta decisión llega ni un día después de la reunión que mantuvieron en Moncloa Sánchez, sus cuatro vicepresidentes -Carmen Calvo, el propio Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera-, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el director del gabinete del presidente, Iván Redondo, para ultimar el paquete de medidas contra el coronavirus que tomará este jueves el Consejo de Ministros extraordinario.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pareja de la titular de Igualdad, se encuentra en cuarentena por esta situación, tal y como ha indicado en su cuenta de twitter.

Por otra parte, en la agenda del Gobierno que distribuyó Moncloa a última hora de este miércoles aún se especificaba que la reunión prevista para este jueves entre el presidente y sindicatos -CCOO y UGT- y patronal -CEOE y CEPYME- sería presencial, en Moncloa.

Sin embargo, la situación ha cambiado con el anuncio de que la ministra de Igualdad ha dado positivo por coronavirus y, al ser toda la actividad ya telemática, se entiende que también lo será la reunión con los agentes sociales, a la que también iban a asistir Iglesias -ahora en cuarentena- además de Calvo, Calviño Ribera, las ministras de Educación, Trabajo e Industria -Isabel Celaá, Yolanda Díaz y Reyes Maroto, y el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Reuniones previas a distancia

La actividad telemática ya estaba prevista desde hace días en Moncloa y, de hecho ya se estaba practicando. La semana pasada, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, ya se reunió con sus colegas europeos en un Ecofín por teleconferencia, igual que hizo este martes Sánchez en un Consejo Europeo.

Además, Moncloa anunció este miércoles que Sánchez reunirá este sábado a los presidentes autonómicos también a distancia.

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento