Celestino Corbacho
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. (AGENCIAS). AGENCIAS

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha reducido en torno al 35% el catálogo de profesiones para inmigrantes, según informó este jueves la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Los sectores de la construcción y los servicios son los que más han ajustado su oferta

En declaraciones a los periodistas antes de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Rojo dijo que no se trata de "recortes" sino de "adecuación" del catálogo a una situación de cobertura de empleo y desempleo en España.

La secretaria general de Empleo señaló que los sectores de la construcción y los servicios son los que más han ajustado su oferta, en función de la demanda.

Rojo explicó que el catálogo de difícil cobertura es una relación de puestos de trabajo que se organiza en base a una serie de criterios vinculados a cómo cubre la oferta cada territorio y ese catálogo que se inicia con unos indicadores técnicos se contrasta con las comunidades autónomas y en la comisión tripartita de inmigración.

Polémicas declaraciones de Corbacho

A principios del mes de septiembre el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, realizó unas polémicas declaraciones en las que aseguraba que no veía "razonable" contratar más extranjeros desde su país de origen con el nivel actual de paro. El propio Corbacho matizó poco después sus palabras: "Algo dije mal pero nunca voy a suprimir la contratación en origen. Lo único que dije es que el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura se puede cubrir con personas del mercado español", aseguró.