Los abogados madrileños piden suspender las vistas que no sean urgentes por el coronavirus

Imagen de un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid sobre un caso de violencia de género.
Imagen de un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid.
EUROPA PRESS

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha solicitado la suspensión de las vistas que no tengan carácter urgente como prevención al coronavirus al considerar que están "asumiendo un riesgo de contagioen el ejercicio diario de su profesión", según manifiestan en un comunicado.

Por ello han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a la Consejería de Justicia de la Comunidad y al Consejo General del Poder Judicial que valore esta como una de las medidas de prevención a tomar.

Este miércoles, el CGPJ decidió dejar en manos de los jueces la suspensión de vistas en las zonas con mayores restricciones por el coronavirus, algo que los magistrados calificado de "irresponsable" y exigen medidas "coordinadas y razonables".

En una reunión extraordinaria de su comisión permanente, el CGPJ ha decidido este miércoles que los jueces podrán suspender juicios por motivos sanitarios en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Vitoria y ha recomendado espaciar las vistas en el tiempo para evitar aglomeraciones y restringir el público en los juzgados, donde los abogados no estarán obligados a llevar toga.

Las cuatro asociaciones de jueces del país, que, en un comunicado conjunto, han alertado de que la instrucción del Consejo supone "un elemento de distorsión y confusión" y lo acusan de "no asumir la responsabilidad de tomar una decisión clara y razonada".

Las asociaciones subrayan que los jueces carecen de elementos de juicio necesarios para tomar la decisión de suspender un juicio por razones sanitarias y alertan de que puede haber una "indeseable disparidad de criterios" en una misma sede judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento