El Gobierno decreta un día de luto por la muerte del rey Fahd y IU lo critica

IU considera que este gesto representa "un apoyo al fundamentalismo y al régimen feudal" del saudí fallecido, que "poco tienen que ver con los valores democráticos en España".

El Gobierno ha enviado varios telegramas al sucesor del rey Fahd, fallecido hoy, en los que se subraya que "tras el dilatado reinado del Rey Fahd" el soberano "ocupa el lugar destacado que merece en la memoria del pueblo hermano de España".

Añade que "en estos momentos de profunda tristeza los españoles nos sumamos al pesar de ciudadanos saudíes ante tan sensible pérdida".

Zapatero firmó un decreto que declara la jornada del martes día de luto oficial en España por la muerte del Rey Fahd de Arabia Saudí, por lo que las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos y los buques de la Armada.

Un régimen "feudal"

En declaraciones a Efe, el eurodiputado y coordinador de Relaciones Exteriores de IU, Willy Meyer, aseguró que  "lamentan" su muerte "porque evidentemente no nos gusta que muera la gente", pero afirmó no entender cómo se puede decretar un día de luto oficial a alguien que "apoyó a los fundamentalistas de Bin Laden que lucharon en la Unión Soviética".

Según el eurodiputado, los valores democráticos de la sociedad española "poco tienen que ver con lo que representó el rey Fahd", quien, a su juicio, hizo prevalecer la aristocracia, por lo que "ese reconocimiento está muy lejos de lo que representó su régimen".

"Estamos hablando de un rey que fue uno de los últimos señores feudales, y además Arabia Saudí es una sociedad que no reconoce los derechos de las mujeres, y sus relaciones son medievales", declaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento