Marbella actualizará las ordenanzas fiscales después de 20 años sin hacerlo

  • Se aplicará la subida del 4,9% del IPC de agosto.
  • La actualización agrupará tasas para simplificar trámites.
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El Ayuntamiento de Marbella someterá a aprobación en pleno extraordinario el 15 de octubre una actualización de las ordenanzas fiscales tras más de 20 años, ha señalado el coordinador general de Economía y Hacienda, Carlos Rubio.

Rubio ha explicado que la reforma afectará de momento a once de las quince ordenanzas fiscales, por las que se va a regir el sistema tributario local a partir de ahora, adaptándose a la legislación vigente y actualizándose con la aplicación del IPC de agosto que era del 4,9%.

La reforma establece nuevos tipos impositivos que las ordenanzas no contemplaban hasta ahora y fórmulas de cálculo "más modernas y adaptadas a la realidad socioeconómica de Marbella", según Rubio.

Callejero fiscal

Entre las que se adaptarán está la ordenanza fiscal general que recoge los procedimientos de gestión, inspección y recaudación "que sirve de marco a las demás tasas", ha explicado el responsable económico, quien ha destacado la novedad de la incorporación de un "callejero fiscal actualizado".

Por otra parte, Rubio ha destacado que la ordenanza por aprovechamiento del dominio público se verá "simplificada", recogiendo en una sola todos los supuestos que anteriormente se establecían en ocho tasas.

"En este caso, el nuevo cálculo en cuanto a tarifas se realizará en función del valor catastral donde se ubica la ocupación", ha indicado, a la vez que ha especificado que el equipo de Gobierno, "consciente" de la crisis que sufren los pequeños y medianos comercios "repercutirá de manera escalonada y en tres años la aplicación de la ordenanza".

Simplificación de la retirada de vehículos

Con respecto a la tasa que regula la retirada de vehículos de la vía pública, Rubio ha explicado que se ha realizado una simplificación de la misma reduciendo de tres a uno los tramos para, de esa forma, "recoger de forma más exacta la realidad del servicio de grúa".

En los próximos meses se acometerá la adaptación de las cuatro ordenanzas restantes que regulan las licencias urbanísticas, de apertura, extinción de incendios y expedición de documentos administrativos.

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