Aprobados 4,1 millones a contratar servicios y material para centros del SERIS

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes cuatro contratos cuyo importe global suma 4.195.731,58 euros para la contratación de diversos servicios y materiales que serán empleados en centros dependientes del Servicio Riojano de Salud (SERIS).

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes cuatro contratos cuyo importe global suma 4.195.731,58 euros para la contratación de diversos servicios y materiales que serán empleados en centros dependientes del Servicio Riojano de Salud (SERIS).

En primer lugar, se ha acordado destinar la cantidad de 2.638.125 euros para contratar el servicio de terapias respiratorias a domicilio. El periodo de ejecución previsto es de 45 meses consecutivos, desde el 1 de abril de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Se trata de técnicas indicadas para pacientes con insuficiencia respiratoria crónica que presentan determinados criterios clínicos y gasométricos, manteniendo un correcto estado ventilatorio. Con ello, se mejora su calidad y esperanza de vida, se favorece su integración social y se disminuyen las estancias hospitalarias.

Otro de los expedientes aprobados, por importe de 715.657,23 euros, es para formalizar el contrato de suministro de material de celulosa para aseo y limpieza con destino a los diversos centros del Servicio Riojano de Salud.

En esta partida se incluyen materiales como papel higiénico, toallas de papel, rollos de papel para las camillas y otros análogos cuya función es garantizar la asepsia y prevenir la transmisión de enfermedades en los centros sanitarios. El periodo de ejecución del contrato será el comprendido entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de diciembre de 2018.

A modo orientativo cabe señalar que sólo el Hospital San Pedro cuenta con más de 1.000 aseos con sus correspondientes dispensadores de papel higiénico y toallas secamanos, así como 135 consultas externas con sus respectivas camillas.

El tercer contrato que ha recibido el visto bueno cuenta con un coste de 552.921,60 euros para el suministro de reactivo para la determinación cuantitativa de protrombina, y abarcará el periodo comprendido entre el próximo 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2018.

El objetivo de esta prueba es mejorar la vida de los pacientes que reciben tratamiento farmacológico anticoagulante oral (TAO), conocido como sintrón, evitando desplazamientos innecesarios, acortando el tiempo de espera de los resultados y con una mayor comodidad en la prueba.

Por último, se ha acordado destinar un gasto de 289.027,75 euros para contratar el servicio de realización de pruebas analíticas por laboratorios externos para un periodo de 33 meses, entre el 1 de abril de este año y el 31 de diciembre de 2018.

El Hospital San Pedro dispone de un Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos dotados con las últimas tecnologías aplicables a ese campo y con sobrada capacidad para atender la demanda objeto de su competencia.

No obstante, existen determinadas pruebas cuyo ratio coste/efectivos es absolutamente desequilibrado, por lo que es habitual derivarlas a laboratorios externos de mayor capacidad y especialización. En cualquier caso, se trata de pruebas de baja o muy baja demanda.

El Hospital San Pedro lleva a cabo un total de 6,7 millones de determinaciones analíticas en el Departamento de Diagnóstico Biomédico del centro.

Las pruebas que es necesario externalizar son determinaciones complejas que no se encuentran disponibles en los laboratorios generales, como la espectrometría de masas, la cromatografía de gases y algunas técnicas PHLC habitualmente empleadas para la determinación de aminoácidos, ácidos orgánicos, ácidos grasos y algunos medicamentos y hormonas.

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