'Casablanca', 'Lo que el viento se llevó' y 'Blade Runner'.
'Casablanca', 'Lo que el viento se llevó' y 'Blade Runner'. ARCHIVO
Otra lista, la enésima, de las mejores películas de la historia. Esta vez corre a cargo de la revista estadounidense Empire, que ha reunido los votos de diez mil lectores, 150 personalidades de Hollywood y cincuenta críticos para seleccionar quinientos largometrajes inolvidables.

Para celebrarlo Empire ha lanzado, además, el ejemplar de octubre con cien portadas distintas.

La revista publica una ambiciosa lista de las 500 mejores películas
La lista la abre, en el puesto 500, Ocean's Eleven. Para dar un ejemplo de lo variado de los títulos encontramos, un poco más abajo (en el 487), una comedia adolescente como Supersalidos, con el clásico del manga Akira en el 440 y la cinta gore de Peter Jackson Mal gusto en el 416.

Rocky ocupa el lugar 370, un poco por detrás de Aterriza como puedas y el primer título español mencionado: Un perro andaluz, 354 en la clasificación. Por delante están 300 (mejor situada, sorprendentemente, que Jules y Jim de Truffaut), Kill Bill vol.1 o un clásico absoluto como El acorazado Potemkin, que es la 313.

La, para muchos, película más terrorífica de la historia, El Exorcista, se sitúa en el 206, por detrás de Qué bello es vivir o Superman. La obra maestra de John Ford, Centauros del desierto, es la 164. Ya entre las cien mejores se cuelan, aunque por poco, Reservoir dogs y Érase una vez en América. Otro clásico del terror, La semilla del diablo, es la 78, por detrás de Manhattan.

Ciudadano Kane o Casablanca no están entre las 25 mejores
Entre las cincuenta mejores hay sorpresas como Terroríficamente muertos o This is Spinal Tap e indiscutibles, como E.T. o Lo que el viento se llevo, que es la 31. Una habitual de estas listas, por lo general en los primeros puestos, Ciudadano Kane, sólo puede ser 28, al igual que Casablanca que se conforma con el 18.

¿Dónde estará 2001: Una odisea del espacio? ¿Y Toro salvaje? ¿El padrino, Blade Runner, la reciente El caballero oscuro o En busca del arca perdida? No queremos arruinarles la sorpresa: desde luego, la lista tiene su miga. Que en ella esté Transformers, por ejemplo, y se queden fuera La parada de los monstruos o Amarcord resulta muy discutible. Tampoco los documentales Nanuk, El triunfo de la voluntad o, más recientemente, Hoop Dreams o Capturing the Friedmans entran entre los mejores, y el cine español no tiene una gran presencia.

El cine español apenas tiene presencia: Almodóvar o Berlanga no están representadas
Buñuel, además de por la mencionada El perro andaluz, está representado por Viridiana y Los olvidados (no diremos en qué puestos). También se acordaron de El laberinto del fauno pero, en cambio, filmografías como las de Berlanga, Almodóvar, Amenábar o Medem, por citar sólo a cuatro de los más populares directores españoles, son descartadas.