España, el único país de Europa sin un número de teléfono centralizado para informar del coronavirus

Trabajadores con mascarillas y geles desinfectantes.
Trabajadores con mascarillas y geles desinfectantes.
EFE/Gustavo Amador

La Comisión Europea ha difundido este miércoles un documento informativo para que los ciudadanos de todos los países miembros tengan una información resumida sobre qué es el coronavirus y cómo se pueden proteger, así como las recomendaciones de actuación en caso de notar síntomas.

En el tríptico se incluyen, además, los teléfonos que cada país tiene a disposición de los ciudadanos para atender las consultas o dudas de los ciudadanos con respecto al virus. Lo llamativo es que en ese listado España es el único de los 32 señalados -a los 27 de la Unión Europea han sumado los teléfonos de Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza y Reino Unido-, que no tiene teléfono centralizado para la ocasión. A diferencia del resto, en lugar de un número aparece un enlace para consultar los "teléfonos regionales".

España, el único país de la UE que no dispone de un teléfono centralizado sobre el coronavirus.
España, el único país de la UE que no dispone de un teléfono centralizado sobre el coronavirus.
COMISIÓN EUROPEA

Hay que recordar que en nuestro país las competencias en materia de Sanidad están descentralizadas y son de cada Comunidad Autónoma. Con la crisis del coronavirus, cada una de ellas puso a disposición de sus ciudadanos teléfonos gratuitos para cualquier consulta sobre el brote, aunque algunas ellas simplemente dirige las dudas al 112.

Desde el Ministerio de Sanidad, consultado por este diario, se han mostrado contrariados con este listado ofrecido por la Comisión Europea y rechazan que España no tenga un teléfono nacional al que preguntar. En concreto desde el departamento que dirige Salvador Illa citan el teléfono de Atención al Ciudadano (901 400 100) asegurando que "es el que más información tiene" y en el que reciben todo tipo de consultas de las personas que se encuentran dentro y fuera del país.

Documento de interés de la Comisión Europea sobre el coronavirus.
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Lo cierto es que el hecho de que existieran diferentes números para cada Comunidad y no hubiera uno de referencia para responder sobre el coronavirus, ha sido objeto de crítica por parte de la ciudadanía. De hecho, algunos de esos servicios, dependientes de cada consejería, han tenido que ser reforzados ante la avalancha de llamadas recibidas. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que se ha visto obligada a tomar esa medida después del incremento de consultas.

Este periódico ha podido comprobar que el tiempo de respuesta a las llamadas supera los 35 minutos de espera. Precisamente es esta región la que más casos de coronavirus acumula, casi la mitad de los más de 2.100 totales.

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