CCOO pide incrementar el número de efectivos de los bomberos del sistema provincial

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Andalucía ha pedido este miércoles aumentar la dotación del cuerpo de bomberos de la Diputación provincial, tras el incendio ocurrido en Lora del Río el pasado mes de febrero, donde resultó herida una menor a la que el sindicato le desea "una pronta recuperación".

Así, CCOO denuncia la "escasa dotación mínima" que hay en los diferentes parques del servicio de extinción de incendios que dependen de la institución provincial y advierte: "Con este número de efectivos por turno y centro de trabajo se está poniendo en riesgo tanto a los y las intervinientes como a la ciudadanía". El sistema provincial de bomberos, recordémoslo, está conformado por los efectivos y parques pertenecientes a la Diputación, y los pertenecientes a los municipios y que funcionan mediante el respaldo de la institución provincial.

Empero, ya está en marcha el Consorcio Provincial de Bomberos, destinado a unificar los efectivos, parques y flotas de la Diputación y los municipios, para sostener todos esos recursos con las aportaciones colectivas de todas las partes.

Y es que los responsables del servicio están permitiendo que exista una dotación de dos o tres efectivos por turno, "a todas luces insuficiente", como se ha demostrado en los últimos siniestros ocurridos en la provincia. Además, "se pone en evidencia el incumplimiento de las mínimas medidas de seguridad y salud que recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

La cuestión de las dotaciones mínimas en el servicio de bomberos es, según CCOO, "un mal endémico que se arrastra en Andalucía desde hace 17 años, años en los que no se ha desarrollado la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía de 2002 y por consiguiente la homogenización de los servicios de bomberos de la comunidad autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento