Cortes C-LM mantienen el pleno de mañana y limitarán actividad si lo recomiendan autoridades sanitarias

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha confirmado que la actividad parlamentaria en la Comunidad Autónoma se mantiene y este jueves tendrá lugar la celebración de la sesión plenaria prevista, indicando que en todo caso, si en algún momento las autoridades sanitarias contemplan alguna recomendación en sentido contrario, desde la Presidencia parlamentaria se guiarán por las indicaciones de los profesionales.

Así lo ha asegurado tras ser preguntado por Europa Press a raíz de la petición que expresamente realizaba este mismo miércoles la portavoz de Cs en el Parlamento autonómico, Carmen Picazo, quien abogaba en rueda de prensa por reducir las actividad en el Convento de San Gil a "lo mínimo" o a nivel de comisiones por el coronavirus, así como por restringir las visitas al mismo.

A este respecto, Bellido ha insistido que ahora "lo conveniente es ponerse en mano de quien sabe más, en este caso de las autoridades sanitarias", toda vez que "tienen más información y elementos de juicio" para tomar la decisión correcta.

Con todo, más allá de este jueves, habrá que ver "si hay que prolongar o reducir" la actividad parlamentaria, siempre a tenor de las indicaciones sanitarias.

En todo caso, ha querido recalcar que en las Cortes regionales ya se han tomado medidas de protección con los empleados públicos que prestan servicios a diario en la Cámara, por ejemplo facilitando sistemas de higiene personal, así como "todas las medidas prudentes en este momento".

"Es como creemos que debe de ser, las decisiones descansan mejor sobre conocimientos técnicos y científicos. Vamos a hacer caso a las autoridades y mantendremos los plenos siempre que así nos lo indiquen", ha abundado Bellido.

El presidente del Parlamento castellanomanchego ha querido además agradecer a los grupos parlamentarios de PSOE, PP y Cs que "estén a la altura", al tiempo que ha pedido "comprensión y respeto para todos".

Para finalizar, ha puesto el acento en que paralizar la actividad parlamentaria seria "una medida contundente" que solo puede ser adoptada si así se exige desde la opinión técnica.

"De lo contrario, llevaríamos a los ciudadanos a pensar que nos protegemos más a nosotros mismos antes que a ellos, lo que sería un error", ha afirmado.

ASUNTOS A TRATAR

En la sesión plenaria de este jueves se va a debatir sobre la situación actual del proyecto para la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas, así como sobre innovación como palanca de desarrollo económico, el proyecto de Ley de Educación del Ministerio y, una vez más, sobre el sector primario, esta vez centrado en el Decreto de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El pleno arrancará a las 10.00 horas con cuatro debates generales y tres preguntas orales del PP al Gobierno. El proyecto del ATC llega a pleno a propuesta del Grupo Socialista después de que la empresa pública Enresa haya manifestado recientemente su intención de renunciar al concurso sobre el proyecto, paralizado por el Gobierno central desde hace un año y medio, ha informado el Parlamento regional en nota de prensa.

Será uno de los cuatro debates generales incluidos en un orden del día que se abrirá con una puesta en común de visiones en torno a la innovación como factor de crecimiento en la economía de la región, a propuesta de Ciudadanos.

El segundo y tercer debate, esta vez a iniciativa del PP, están vinculados con las repercusiones para Castilla-La Mancha de dos iniciativas nacionales, el Proyecto de Ley de Educación que está impulsando el Gobierno central y el Real Decreto de Ley por el que se están adoptando medidas urgentes en materia de agricultura, pesca y alimentación.

El orden del día se completa con una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos acerca de los viajeros frecuentes de AVE, Avant y Media Distancia y con tres preguntas que el PP formulará al Gobierno en relación con el servicio de diálisis del Hospital de Hellín (Albacete), la restauración de la plaza de Tembleque (Toledo) y el Plan de Modernización de Ciudad Real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento