Vergeles avanza que vienen "15 días malos" con el aumento de casos y pide a la ciudadanía que colabore

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha avanzado que vienen "15 días malos que vamos a pasar, donde puede haber un aumento de los casos" de coronavirus, por lo que ha pedido a la ciudadanía que "colabore, participe y atienda las recomendaciones de las autoridades sanitarias".
El consejero de Sanidad se reúne con profesionales sanitarios para tratar el coronavirus
El consejero de Sanidad se reúne con profesionales sanitarios para tratar el coronavirus
JUNTA DE EXTREMADURA
El consejero de Sanidad se reúne con profesionales sanitarios para tratar el coronavirus

En este punto, el titular extremeño de Sanidad ha reiterado la importancia de las medidas de prevención que pasan por la higiene personal, como es el lavado de manos con agua y jabón, protegerse con un pañuelo desechable o con la flexura del codo a la hora de toser o estonudar, así como evitar viajar "cuando es innecesario".

Y es que, ahora mismo se está en una "fase de contención reforzada", en la que la administración ha "tenido que adoptar medidas de suspensión de determinados eventos, bien de ocio, deportivos, culturales o de tradiciones, que supusieran una aglomeración de más de mil personas, ya que "eso significa que puede haber algún riesgo de transmisión", ha destacado.

Según ha explicado el titular de Sanidad, "en este momento es muy importante tener controlada la transmisión comunitaria", ya que de esta forma "tenemos salvada la situación de prevención del coronavirus".

Respecto a la situación en Extremadura, José María Vergeles ha confirmado que cuenta con diez casos de coronavirus acumulados, de los que uno ha fallecido, mientras que el paciente de área de salud de Coria ya ha sido dado de alta del aislamiento domiciliario.

Sobre el último caso confirmado hasta el momento en la región, además de una mujer de 59 años que ha fallecido, Vergeles ha explicado que es un hombre de 86 años que ingresó en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia por un problema traumatológico y que tras sufrir una neumonía leve se le hizo la prueba del virus y dio positivo, y "tiene buen pronóstico", aunque es necesario "ver la evolución".

Ante este caso, y aunque en un primer momento se planteó la posibilidad de suspender consultas programadas o intervenciones quirúrgicas del Servicio de Traumatología del Hospital de Plasencia, finalmente se ha descartado esta posibilidad porque "se ha concluido el estudio de casos y parece que no hay ningún afectado".

REUNIÓN CON PROFESIONALES DE CORIA

José María Vergeles se ha pronunciado de esta forma en la tarde de este miércoles en la localidad cacereña de Coria, donde ha participado, junto con el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, en una reunión con la Junta Técnico-Asistencial y Atención Primaria del Área de Salud Coria para coordinar las actuaciones frente a la infección por coronavirus.

Una reunión que, según ha explicado el consejero, se enmarca en los encuentros que están manteniendo con todas las juntas médico asistenciales de los hospitales, y con Atención Primaria de salud "para llevar un trabajo coordinado entre todas las áreas de salud en relación con el brote de coronavirus".

Se trata de reuniones en las que están representadas la parte de salud pública, la parte más asistencial del hospital y de Atención Primaria, así como de Medicina Preventiva, para "poner en común aquellas dudas y cuestiones que haya en el tema del coronavirus, siempre con sujeción a los protocolos que manda el Ministerio de Sanidad".

También Vergeles ha querido felicitar a los profesionales del Servicio Extremeño de Salud porque "en líneas generales están haciendo un magnífico trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento