El francés Jean-Marie Gustave Le Clézio gana el premio Nobel de Literatura

  • Recibirá el premio el día 10 de diciembre.
  • En 1994 fue declarado mejor escritor francés vivo.
  • La Academia Sueca ha anunciado el galardón este jueves y califica a Le Clézio como  un "autor de partidas nuevas y éxtasis sensual".
  • Wikipedia 'mata' a Le Clézio durante unos minutos.
Jean-Marie Gustave Le Clézio. (Jessica Gow / EFE).
Jean-Marie Gustave Le Clézio. (Jessica Gow / EFE).
Jessica Gow / EFE
Jean-Marie Gustave Le Clézio. (Jessica Gow / EFE).

El novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio ha sido reconocido con el premio Nobel de Literatura 2008, según ha anunciado este jueves el comité del galardón de la Academia Sueca.

Le Clézio releva en el palmarés del galardón a la británica Doris Lessing, que obtuvo el premio el año pasado, y al turco Orham Pamuk, ganador en 2006. Además, es la primera vez que un autor francés gana este premio desde 1985.

Este escritor nacido en Niza y de familia proveniente de Isla Mauricio el 13 de abril de 1940, ha ganado el Premio Renaudot (1963), el Premio Paul Morand (1980) y fue elegido, en 1994, mejor escritor francés vivo.

Es un autor de partidas nuevas y éxtasis sensual

Es un prolífico escritor que empezó a escribir con 7 años y no ha parado a pesar de sus numerosos viajes llegando a escribir más de 30 libros. Entre sus obras traducidas al castellano destacan La cuarentena, El africano (ambos en Tusquets) o El atestado (Cátedra).

La Academia Sueca dijo que el escritor era un "autor de partidas nuevas, aventura poética y éxtasis sensual, explorador de una humanidad que está por encima y por debajo de la civilización actual".

Un millón de euros de premio

El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (un millón de euros) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Hasta la fecha ya han sido anunciados los Nobel de Medicina, otorgado a Zur Huasen, Barre-Sinoussi y Montagnier por sus avances contra el cáncer y el SIDA, y el de Química, que han ganado Shimomura, Chalfie y Tsien por descubrir la proteína verde fluorescente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento