La segunda jornada del congreso de Riego profundiza en el liberalismo y la independencia de las colonias

Académicos procedentes de universidades de Sevilla (UPO y US), Madrid (Complutense, Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria) y La Rioja, en España, así como de Portugal, Ecuador, Argentina, Perú, México, Uruguay, Brasil, Venezuela, Costa Rica o Reino Unido, entre otras, analizan y debaten este miércoles la relación entre el liberalismo decimonónico de las metrópolis y la independencia de sus territorios coloniales de ultramar.
Recreación histórica del alzamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan
Recreación histórica del alzamiento de Riego en Las Cabezas de San Juan
LAS CABEZAS DE SAN JUAN - Archivo

El escenario: la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, que acoge la segunda jornada del Congreso Internacional '1820. La ilusión de la libertad. El liberalismo revolucionario en España y América en los años veinte', promovido por el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan para conmemorar el 200 aniversario del alzamiento militar protagonizado por Rafael del Riego en dicho municipio, proclamando la Constitución de 1812 y dando lugar al Trienio Liberal.

Bajo la coordinación académica de los profesores Juan Marchena, de la Universidad Pablo de Olavide, y Manuel Chust, de la Universidad Jaume I, este seminario intenta aunar conclusiones de los expertos sobre los efectos de la revolución liberal de 1820 y las independencias iberoamericanas en los años veinte, a través de diferentes ponencias y grupos de conferencias.

"Las medidas de gobierno tomadas en España durante el periodo de 1820-1823 tuvieron profundas repercusiones sobre los territorios ultramarinos, ya que provocaron un haz de procesos que culminaron en la independencia definitiva de la mayor parte de las colonias españolas en América. Y lo mismo puede decirse de la revolución liberal de 1820 en Portugal, con la instauración de un régimen constitucional en 1822, que dio lugar a la independencia de Brasil este mismo año", explica el catedrático de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO Juan Marchena.

Según el profesor Marchena, surgen varias preguntas no resueltas: "¿fueron los regímenes liberales más propensos que los absolutistas a admitir las independencias de las colonias?; ¿aprovecharon las fuerzas políticas y militares insurgentes estas revoluciones liberales en las metrópolis para vencer a las tropas realistas inmersas en combates internos y conseguir así sus objetivos de independencia?; ¿temían los grupos poderosos regionales americanos la extensión del liberalismo constitucionalista y por eso aceleraron estas independencias?".

"Un análisis profundo suscita dudas y obliga a matizar, que es el objetivo de esta jornada que celebramos en la Casa de la Provincia", concluye el profesor Marchena.

El Congreso, que finalizará este jueves, ha debatido temas destacados para los investigadores del liberalismo decimonónico, como son las relaciones entre Revolución e imagen, prensa, la construcción de un discurso de género o la literatura; el papel de fuerzas armadas (ejército, milicia y guerra), así como de los campesinos, artesanos y pequeña burguesía; la contrarrevolución absolutista; los iluminados de la libertad (una generación entre el sueño y la realidad); de la cuestión nacional a la cuestión social o los colores de la revolución (indios, negros, mulatos y mestizos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento