El Parque de La Laguna añade a su nombre el de María Eugenia Candau, arquitecta fallecida en 2017

El Parque de La Laguna de Teatinos añade a su denominación el de arquitecta María Eugenia Candau Rámila, en homenaje a esta técnica municipal, que fue una de las diseñadoras de este espacio de la ciudad.
Parque La Laguna añade a su denominación el nombre de María Eugenia Candau, arquitecta fallecida en 2017
Parque La Laguna añade a su denominación el nombre de María Eugenia Candau, arquitecta fallecida en 2017
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Parque La Laguna añade a su denominación el nombre de María Eugenia Candau, arquitecta fallecida en 2017

Desde este miércoles, esta zona se llama 'Parque de la Laguna, arquitecta María Eugenia Candau Rámila'. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura y Distrito 11 Teatinos-Universidad, Noelia Losada, ha descubierto la placa con la nueva denominación, que fue solicitada por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, tratada en Comisión Técnica de Calles y aprobada por decreto del alcalde.

En 2005, el Colegio de Arquitectos de Málaga distinguió con Mención de Honor en el Premio Málaga de Arquitectura en la modalidad de Urbanismo y Espacios Público a los arquitectos municipales María Eugenia Candau Ramila y Juan Antonio Marín Malavé, por el proyecto y dirección de obras de este parque.

La arquitecta, fallecida en mayo de 2017, es también homenajeada por un grupo de compañeros de la Gerencia Municipal de Urbanismo que han instalado en el parque una escultura realizada por el artista Chema Lumbreras. La figura representa a una niña y en sus pies tiene una placa con un poema escrito por la propia María Eugenia Candau.

María Eugenia Candau Rámila nació en Sevilla el 3 de junio de 1945. Hija de Rafael Candau Parias y de Isabel Ramila Sanjurjo, tuvo seis hermanos, dos hijos, Rafael y Jerónimo, y siete nietos. Estudio arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura en Sevilla y, tras unos primeros años en Barcelona, llegó a Máalaga en 1973.

A partir de 1975 empezó a colaborar con el Colegio de Arquitectos en temas de cultura y de arquitectura. Paulatinamente se fue especializando en el ámbito del urbanismo y, junto a un equipo, fue la responsable de la redacción del PGOU de Benalmádena. Entre 1981 y 1985 trabajo como arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Marbella y, en 1985, se incorporó en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Malaga donde desarrolló la mayor parte de su carrera siempre relacionada con la planificación urbanística.

Sentía pasión por Málaga, por sus barrios, se interesó por su crecimiento y siempre tuvo en mente la protección del centro histórico tratando de aunar criterios técnicos y de desarrollo económico de la ciudad, han indicado desde el Ayuntamiento, añadiendo que "un ejemplo de esa preocupación por los barrios de Málaga fue el diseño del Parque de la Laguna".

Era una gran aficionada a la escritura y publicó varios libros y escritos. Además, elaboró la guía arquitectónica de la ciudad de Málaga, junto a otros compañeros arquitectos. En 2011 obtuvo la denominación de Arquitecto Notable por el Colegio de Arquitectos de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento