La Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU celebra un acto de Reconocimiento Académico a Miguel Delibes

La Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU ha acogido este miércoles un acto de Reconocimiento Académico a Miguel Delibes, relevante novelista español y miembro de la Real Academia Española que obtuvo el título de intendente mercantil en la por entonces Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao, en el año 1942.

El acto ha consistido en la entrega del mencionado diploma a su hija Elisa Delibes de Castro, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, en representación de su familia. Este acto se enmarca dentro del conjunto de actividades conmemorativas que esta fundación está llevando a cabo con motivo del centenario del nacimiento del escritor durante este año 2020.

Elisa Delibes de Castro ha agradecido la entrega de este título, obtenido hace 78 años y expedido hace 75. "Cuando iba a Bilbao, mi padre vivía en una pensión, en la calle Amistad, de modo que tuvo una relación estrecha con la ciudad de entonces. Para la familia y para la Fundación Miguel Delibes es un tesoro el hallazgo de este documento. Agradecemos ahora su entrega y también la celebración de este acto de homenaje. Personalmente, es para mí una gran emoción", ha destacado.

"Miguel Delibes, un grande de la literatura que sigue vivo en nuestro recuerdo, nos ha vuelto a sorprender. Esta vez apareciendo como titulado de la Escuela de Comercio de Elcano, hoy Facultad de Economía y Empresa. El hallazgo del título no recogido por el escritor, que estudió y se graduó como intendente mercantil, descubre un rasgo de su pasado que nos ilusiona", según ha destacado el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, Jon Barrutia.

Barrutia ha indicado que su faceta como economista de formación revela, "casi seguro, la relación insospechada" entre la economía y la literatura, "una relación que nos sugiere que la economía contribuye al imaginario creativo, así como la literatura contribuye al relato económico".

Miguel Delibes Setién estudió en la Escuela Profesional de Comercio de Valladolid, alcanzando el título de Profesor Mercantil, y acudió a Bilbao en 1941 con el fin de completar los estudios necesarios para obtener la titulación de Intendente Mercantil, que otorgaba competencias profesionales y privilegios académicos similares a los de doctor.

Así, según certificación oficial, el título le fue reconocido el 30 de septiembre de 1942, pero nunca acudió a retirar el diploma acreditativo, que está, desde entonces, en los archivos de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento