Los expertos no prevén lluvias en todo agosto que palíen la sequía

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) no prevé para agosto precipitaciones de ningún tipo que puedan resolver la situación de sequía en España y espera que las temperaturas sean las habituales de la época, aunque con tendencias algo más frescas o cálidas por zonas, en una quincena y otra.

Así lo manifestó hoy el jefe del Servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, quien no espera "nada de particular" en agosto en cuanto a precipitaciones, aparte de algunas tormentas sueltas, aunque precisó que, a tan a largo plazo, sólo se conocen tendencias pero no predicciones concretas.

Para esta noche y mañana, puntualizó, se prevén algunas tormentas fuertes en el Mediterráneo, en donde localmente sí podrá darse alguna cantidad importante de agua pero muy local.

Con carácter general, para agosto, Rivera dijo que se esperan valores normales en cuanto a precipitaciones, y "en algunas zonas podrían ser ligerísimamente inferiores a los normales".

El calor será el habitual, aunque en la primera quincena en algunas partes de España podrían darse temperaturas de entre uno y tres grados menos de la temperatura media climatológica de la zona, con una tendencia algo más fría de lo habitual, "aunque no mucho".

Esas zonas serían fundamentalmente la mitad oriental del Cantábrico, Navarra, Rioja, mitad occidental de Aragón, zona centro, y un poco quizás el interior de la Comunidad Murciana.

Ahí la temperatura sería de entre uno y tres grados por debajo de la media en la primera quincena, mientras que en el resto del territorio español se registrarían las temperaturas medias comunes de agosto.

Por otra parte, en la segunda quincena de agosto también predominará el calor habitual de la época, e incluso temperaturas de entre uno y tres grados superior a la media en la mitad norte, salvo la zona pirenaica y cantábrica, donde se darían valores normales.

También se registrarían valores normales en el resto de España, excepto en el interior de Andalucía Oriental, donde las temperaturas podrían ser también algo mayores de lo normal.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento