El PP lamenta el "abandono" del antiguo Pabellón de Telefónica o la discoteca Bandalai y reclama su reparación

El Grupo Popular Del Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado este miércoles la reparación y uso de diversos pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929 que se encuentran en estado de "abandono o desuso" por parte de su propietario, el propio Consistorio hispalense.
El edil del PP junto al antiguo pabellón Domécq
El edil del PP junto al antiguo pabellón Domécq
PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El edil del PP junto al antiguo pabellón Domécq

El concejal del PP José Luis García ha explicado en rueda de prensa que el antiguo Pabellón de Telefónica, legado de la Exposición Iberoamericana de 1929 y ubicado en el entorno del parque de María Luisa, declarado bien de interés cultural (BIC), está "abandonado, con algunas dependencias cedidas a una asociación de ámbito medioambiental sin ánimo de lucro, cuyos recursos no alcanzan a mantener el edificio, cuyos jardines están en "un deplorable estado".

En paralelo, el pabellón Domecq del parque de María Luisa, cedido en uso a la asociación Juventudes Musicales de Sevilla, "se encuentra abandonado" también. "Esta asociación sin ánimo de lucro hace un esfuerzo ímprobo en mantener abierto durante todo el día el edificio, dotarlo de contenido cultural, compartirlo con los turistas que lo visitan y conservarlo en las mejores condiciones posibles, pero hay una tarea de mantenimiento que debe asumir su propietario y la dejadez de funciones del Gobierno local en este sentido es preocupante", explica José Luis García.

"Hay desprendimientos en las cornisas, grietas en la fachada, humedades en las paredes, mal estado y filtraciones en las azoteas. Esta asociación debe utilizar todos sus recursos en la programación cultural y no en afrontar unas tareas que corresponde al gobierno", explica García.

Unido a ello, el pabellón de cristal de la exposición de 1929, que hasta hace pocos años acogía a la discoteca Bandalai, sigue como se ha denunciado en diversas ocasiones "en un deplorable estado y continúa ocupado por personas sin hogar, aumentando su vandalización por días". "En los últimos meses ha vuelto a sufrir incendios", ha aseverado el edil del PP respecto a este inmueble, defendiendo que la rehabilitación promovida por el Ayuntamiento para destinar el mismo a usos culturales responde precisamente a las "iniciativas" del PP.

Además, el concejal popular ha lamentado el "mal estado" de la glorieta Virgen de los Reyes del parque de María Luisa, restaurada durante el gobierno de Juan Ignacio Zoido. "A su desuso se une el estado de abandono de la fuente, con faltas en la solería, destrozos en la cerámica y suciedad en el entorno que aumentan sus aspecto de degradación", precisa el edil.

Finalmente, ha señalado el antiguo pabellón de Argentina de la exposición de 1929, sede del Conservatorio de Danza de Sevilla y que aloja en su interior "grandes pinturas originales de Gustavo Bacarisas, de propiedad municipal, que se encuentran deterioradas". "Proponemos que se restauren y sean expuestas para el disfrute de los sevillanos", explica, tachando de "lamentable" la gestión del Gobierno local socialista en materia de patrimonio histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento