La crisis deja a miles de titulares de cuentas de ahorro vivienda en una delicada situación

  • Las cuentas se acercan al vencimiento y los bancos no dan créditos.
  • Las principales asociaciones de asesores fiscales piden al Gobierno que amplíe el plazo, que ahora es de cuatro años.
  • La baja de tipos del BCE podría generar una bajada del euríbor.
Muchos ciudadanos están 'atados' por la cuenta de ahorro (ESTEBAN).
Muchos ciudadanos están 'atados' por la cuenta de ahorro (ESTEBAN).
ESTEBAN
"No sé qué voy a hacer, el plazo de la cuenta de ahorro vivienda vence dentro de seis meses y no encuentro ninguna casa que pueda pagar, no hay nadie que me dé una hipoteca", se lamenta Pedro, un joven que abrió su cuenta vivienda en 2005 y ahora se encuentra atrapado, en plena crisis, ante la imposibilidad de comprar una casa.

Este dilema es idéntico al que sufren miles de personas que se enfrentan, además de a los todavía altos precios de las viviendas, a la rigidez creciente de las entidades bancarias para conceder préstamos hipotecarios.

Una situación que ha hecho que las principales asociaciones de asesores fiscales soliciten alGobierno

una ampliación urgente del plazo –actualmente de cuatro años– para que los titulares de una cuenta de ahorro vivienda comprensucasa. "Yo tengo claro lo que me espera: me voy a tener que comprar lo primero que vea aunque no me guste o devolve rlo que me he desgravado", afirma Pedro con resignación.

Ventajas e inconvenientes de la cuenta

La cuenta ahorro vivienda es un producto bancario destinado, en principio, a ayudar a los colectivos más desfavorecidos en la compra de vivienda.

  • Su principal ventaja es la fiscalidad: el titular de la cuenta puede deducirse en la declaración de la renta un 15% de la cantidad depositada en la cuenta cada año.

  • Los ingresos se pueden hacer hasta el31 dediciembre y la desgravación se aplica en la declaración de la renta correspondiente a ese año durante los cuatro años de vigencia de la cuenta.

  • En la práctica, ese 15% es el mismo porcentaje que se deducen los titulares de una vivienda por su hipoteca, pero en este caso se obtiene antes de haber adquirido la casa.

  • El titularde una cuenta nopuede retirar capital ni disponer de esedinero para fines que no sean la compra de su residencia habitual. Además, la compra debe hacerse en un plazo máximo de cuatro años.

  • Si no puede comprar una casa durante la vigencia de la cuenta, el titular deberá devolver a Hacienda todo el dinero que se ha desgravado, además de los intereses.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento