'Burgos en el camino de la invasión francesa '
Los objetos expuestos proceden de museos,archivos y bibliotecas particulares. RICARDO ORDÓÑEZ / ICAL

Un total de 200 piezas forman parte de la exposición 'Burgos en el camino de la invasión francesa (1807-1813)', que cuenta con dos sedes. La primera, en el Arco de Santa María, fue inaugurada el martes por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro. Ayer fue inaugurada la segunda parte de la exposición, situada en la Sala de Exposiciones de Cajarcírculo.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 8 de diciembre, ofrece piezas procedentes de toda España y de especial relevancia en la Guerra, entre uniformes militares, cartas, planos, tratados, armas o retratos. Personajes que han hecho historia, como el Cura Merino y El Empecinado, tienen un hueco en la muestra, que conmemora el bicentenario de la Guerra de la Independencia.

A través de estas obras, procedentes de colecciones de museos, archivos y bibliotecas particulares, se muestra un amplio abanico del Burgos de principios del siglo XIX, sometido a la ocupación del ejército francés que intentaba afianzar en el trono a la figura del hermano de Napoleón.

Napoleón convirtió a Burgos en su cuartel general, ya que estaba en el Camino Real

Son cinco los capítulos que explican detalladamente el papel que desempeño Burgos durante la invasión francesa. "La ciudad pasó a ser un punto estratégico y Napoleón convirtió a Burgos en su cuartel general, ya que estaba en el Camino Real y era un eje de primera magnitud", explicó Cristina Borreguero, comisaria de la exposición y directora del Congreso internacional que se está llevando a cabo en la ciudad con motivo del bicentenario.

Borreguero destacó que las tropas francesas, inglesas, reyes, infantes y generales pasaron por nuestra ciudad y dejaron su huella. Por ello, "el objetivo de la exposición es mostrar a los burgaleses lo que supuso para la ciudadanía este trasiego de ejércitos, de tropas y de autoridades", concluyó la comisaria de la exposición.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS