La Comunidad vislumbra "una caída del PIB" de la Región de Murcia por la crisis sanitaria del coronavirus

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha dicho que los sectores profesionales de la Región de Murcia más afectados por la crisis del coronavirus son los relacionados con los combustibles, las industrias químicas, los muebles y las agroalimentarias, y ha avanzado que, si bien por el momento no hay datos sobre el impacto que tendrá sobre la economía regional, todo apunta a que habrá "una caída del PIB".
Los consejeros Ana Martínez Vidal y Miguel Motas presiden la reunión con Croem, UGT y CCOO para establecer protocolo de coronavirus
Los consejeros Ana Martínez Vidal y Miguel Motas presiden la reunión con Croem, UGT y CCOO para establecer protocolo de coronavirus
CUENTA DE TWITTER DE LA CONSEJERÍA DE EMPRES
Los consejeros Ana Martínez Vidal y Miguel Motas presiden la reunión con Croem, UGT y CCOO para establecer protocolo de coronavirus

Martínez Vidal ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de mantener una reunión para valorar la situación y establecer medidas preventivas junto al titular de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas; el presidente de CROEM, José María Albarracín, y los representantes de los sindicatos UGT, Antonio Jiménez, y CCOO, María José Gómez.

"Nos vamos a tener datos del impacto que va a tener en la economía regional hasta dentro de dos semanas, pero es cierto que se vislumbra una caída del PIB", ha confesado Martínez Vidal, quien ha insistido que en estos momentos la situación es "muy desfavorable" para las empresas de la Región y del resto del país, tanto en las exportaciones como en las importaciones.

La consejera ha indicado que "nos encontramos en un escenario de contención" en la que "cualquier medida que adoptemos" desde el Ejecutivo murciano "siempre va a estar recomendada por las autoridades sanitarias". En este sentido, ha explicado que su consejería y la dirigida por Motas son las encargadas de hacer de "nexo" entre el Gobierno regional, los responsables sanitarios, las organizaciones empresariales y los sindicatos.

Martínez Vidal ha informado de que el Comité de Vigilancia para el coronavirus, cuya próxima reunión estaba prevista para el 3 de abril, se va a adelantar y se realizará a través de una videoconferencia, como ocurrirá con las reuniones programadas por el Instituto de Fomento (Info) para las próximas dos semanas en las que estaba prevista la asistencia de personas procedentes de "otros destinos de la geografía nacional".

Además, la portavoz del Ejecutivo murciano ha adelantado que el Info ha elaborado protocolo sobre teletrabajo que se aplicará en el caso de que finalmente se decida implantar esta medida. "Nosotros no podemos imponer ni prohibir, pero sí recomendamos que, en la medida de lo posible, se eviten los desplazamientos y llevar a cabo reuniones a distancia cuando sea posible".

Por su parte, Motas ha indicado que las universidades de la Región están aplazando todas las reuniones multitudinarias y preparándose para "posibles escenarios futuros" que incluyen el teletrabajo si fuera necesario. "Espero que no haga falta pero si hiciese se implantaría de manera paulatina", ha añadido al respecto.

El presidente de CROEM ha expresado su preocupación por los efectos de la evolución del coronavirus tanto en el sector económico como en la sociedad, aunque ha apuntado que las empresas de la Región "estamos preparadas".

En este sentido, Albarracín ha avanzando que este miércoles se va a enviar desde la patronal un protocolo con medidas preventivas, especialmente relacionadas con la higiene, a las 65.000 empresas que componen el tejido productivo murciano, y ha instado a los profesionales del sector a seguir las pautas que marquen las autoridades sanitarias.

Desde CCOO, Gómez ha tachado de "insólita" la situación generada por el coronavirus, y ha expresado su inquietud por el grado de afectación que puede tener esta crisis en el conjunto de los trabajadores, a los que ha recomendado seguir las normas y protocolos y evitar hacer caso a los bulos que se generan en las redes sociales.

Para Jiménez, de UGT, es prioritario "anteponer la salud de los trabajadores", aunque sin alarmismos, y adoptar medidas en el ámbito regional como "la dotación de un fondo para subvenir la no pérdida de retribuciones del conjunto de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento