Coronavirus.- Un hombre de 79 años ingresado en la UCI del Clínico de Zaragoza, cuarto fallecido de Aragón

La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha informado de que ha fallecido con coronavirus un hombre de 79 años, que permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Hospital Clínico de Zaragoza.
Hospital Clínico de Zaragoza.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Hospital Clínico de Zaragoza.

De esta forma, cuatro varones han fallecido en Aragón con este patógeno, el primero un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia el viernes, 6 de marzo, y el segundo un paciente de 85 años que estaba en el Hospital Clínico, en la madrugada de este domingo, 8 de marzo.

Este varón era usuario de la primera residencia afectada por coronavirus, igual que el tercer fallecido, un hombre de 93 años, que murió en estas instalaciones antes de confirmarse que tenía el patógeno.

Respecto al número de afectados, este miércoles se han notificado seis nuevos casos en la Comunidad autónoma, que suma ya 45. Entre ellos, se encuentra una sanitaria de 65 años relacionada con los tres detectados en una residencia de la provincia de Teruel, que está ingresada en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Igualmente, hay un nuevo positivo en la primera residencia de mayores de Zaragoza donde se detectó la presencia del coronavirus, un hombre de 83 años, que se encuentra aislado en el propio centro, y una trabajadora de la segunda residencia de la capital aragonesa afectada por la epidemia, una mujer de 48 años, que está aislada en su domicilio, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Además, dos de los nuevos casos han estado en contacto con el hombre que falleció con coronavirus en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, una mujer de 79 años, que está ingresada en el Hospital Servet, y un hombre de 41, aislado en su domicilio. El sexto caso nuevo es una mujer 90 años hospitalizada en el Clínico.

AFECTADOS EN RESIDENCIAS

En estos momentos, en la primera residencia con agrupación de casos en Zaragoza capital se han registrado un total de 15 afectados -once residentes, tres trabajadores y un voluntario-, dos de ellos fallecidos.

En la segunda residencia de la capital aragonesa se han notificado nueve casos, incluyendo el positivo de este miércoles, mientras que en la residencia de la provincia de Teruel hay tres casos positivos, conocidos desde este martes.

De los 45 casos registrados en Aragón, 12 se encuentran en el Hospital Clínico, cinco en el Hospital Miguel Servet, uno en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, tres en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y 20 se encuentran en sus respectivos domicilios, a los que hay su sumar los cuatro fallecidos.

PROTOCOLOS EN RESIDENCIAS

El Gobierno de Aragón ha precisado que en las tres residencias que cuentan con casos se ha trasladado el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, una serie de medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes.

Además, se restringen las visitas externas, una medida que se recomienda generalizar en todas las residencias, fundamentalmente si se tienen síntomas catarrales con el objetivo de extremar la protección tanto de los usuarios de los centros, como del personal que trabajan en ellas.

La dirección general de Salud Pública ha indicado, igualmente, que en todos los casos detectados en Aragón sigue realizando el análisis de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

En el caso de los profesionales sanitarios que han estado en contacto con los afectados, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

Actualmente, están apartados del servicio activo, según lo establecido por el protocolo y por los servicios de Prevención, 186 profesionales, 42 del sector Zaragoza I -en el que se integran el Hospital Nuestra Señora de Gracia y Hospital Royo Villanova-, 68 del Zaragoza II -al que pertenece el Hospital Miguel Servet- y 76 del Zaragoza III -al que está vinculado el Clínico-.

En el caso de Teruel, este miércoles y debido a la situación epidemiológica que se ha dado en el centro de salud, desde la dirección de Atención Primaria de Teruel se ha decidido que solo se atienden urgencias, a la espera de reorganizar el servicio. Asimismo, se han tomado todas las medidas preventivas indicadas por la dirección general de Salud Pública.

TELÉFONO ESPECÍFICO

Para atender el incremento de llamadas que está registrando el 061 Aragón referente al coronavirus se ha habilitado un teléfono específico para atender solicitudes de información y dudas, el 976696382. Las consultas de personas que tengan síntomas y hayan estado en zonas de riesgo o en contacto con un afectado pueden seguir realizándose en el 061.

Asimismo, desde el pasado mes de febrero y para atender tanto las consultas telefónicas de los ciudadanos como la toma de muestras, en el 061 se han implantado varios refuerzos, como dedicar tres puestos de enfermería las 24 horas para la atención telefónica sobre coronavirus, con 6 profesionales, en el centro coordinador de Urgencias, desde el 28 de febrero.

Además, se cuenta con un grupo de ocho enfermeras y seis conductores cuya dedicación es la toma de muestras en cualquier punto de la Comunidad autónoma y se posee un Vehículo de Intervención Rápida -dotado con un médico, un enfermero y un técnico sanitario con funciones de conductor- disponible para la toma de muestras, con seis profesionales por categoría.

Estos profesionales se encargan también de la asistencia a las personas qué están en aislamiento domiciliario. El Gobierno de Aragón ha reforzado, igualmente, la teleoperación, con un profesional más por turno, pasando de tres a cuatro locutores, así como los telefonistas.

MEDIDAS DE CONTENCIÓN

La dirección general de Salud Pública ha recordado las medidas de prevención acordadas en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud, como fomentar el cuidado domiciliario de los mayores, recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.

En cualquier caso, se aconseja evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

También se deben evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual y las personas que inicien síntomas respiratorios o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.

Además, tanto la dirección general de Salud Pública, como el Servicio Aragonés de Salud han insistido en la importancia de que, con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad, en los centros sanitarios las visitas se limiten a un acompañante por paciente siempre que sea posible.

REUNIONES

El Ejecutivo autonómico ha indicado que la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el director gerente del Salud, Javier Marión, siguen manteniendo encuentros para informar de la situación con diferentes representantes políticos e instituciones.

Así, este miércoles se han reunido en las Cortes de Aragón con los portavoces de los grupos políticos y con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento