Empresarios y sindicatos se coordinan con el Gobierno de Aragón para dar respuestas concretas a cada caso

Los empresarios y sindicatos se coordinarán con el Gobierno de Aragón para dar respuestas "concretas" a cada caso de coronavirus Covid-19 que pueda producirse en el ámbito laboral, ha anunciado este miércoles el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, tras la reunión de la Mesa de Diálogo de los agentes sociales.
Javie Lambán ha presidido la reunión con los agentes sociales y económicos.
Javie Lambán ha presidido la reunión con los agentes sociales y económicos.
EUROPA PRESS.
Javie Lambán ha presidido la reunión con los agentes sociales y económicos.

En rueda de prensa, Lambán ha señalado que "no hay respuestas generalizadas que dar, sino respuesta concretas a cada caso", añadiendo que se analizará cada situación directamente con la Administración sanitaria.

"Se trata de que todos los mecanismos de coordinación funcionen a pleno rendimiento, de que los canales de comunicación no dejen de utilizarse y de que, en un momento determinado, no se tomen decisiones improvisadas", sino las que "se atengan a criterios del Departamento de Sanidad", ha esgrimido el presidente autonómico.

"Es obvio que está teniendo ya repercusiones en otros ámbitos, en el de la economía y el laboral", ha avisado Lambán, insistiendo en "la necesidad de coordinación permanente", no puntual, de manera que las decisiones que adopten empresarios y sindicatos "tengan en cuenta" el criterio científico-médico del Departamento de Sanidad.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que empresarios y sindicatos cuentan con "la absoluta colaboración del Gobierno, no solo para marcar criterios, también para ayudarles".

A su juicio, "el quebranto en la economía va a ser bastante notable", de ahí el interés en no caer en la "complacencia" y que los ciudadanos sepan que "vamos de la mano". El presidente aragonés ha indicado que "en turismo y comercio se está empezando a notar con mucha severidad" y el efecto a corto plazo sobre la economía será "muy serio". Ha confiado en que España se recupere "con celeridad".

Sobre las modificaciones fiscales o legislativas a causa del Covid-19, "no descartamos absolutamente nada", si bien el recorrido del Gobierno de Aragón "es muy breve", al ser las competencias del Estado, por ejemplo las relativas al impuesto de Sociedades o el IVA.

SOCIEDAD CIVIL

Lambán ha dicho que este es un fenómeno "que trasciende con mucho a la Administración sanitaria y los servicios públicos", añadiendo que es "fundamental" la participación de la sociedad civil, también empresarios y sindicatos, y que "todos nos sintamos concernidos".

"Es importante que cada ciudadano asuma que tiene una responsabilidad personal como tal, no solo en prevenir, sino en evitar actuaciones o conductas" que puedan facilitar la transmisión del virus, ha dicho.

Lambán ha mencionado algunas medidas ya anunciadas, como viajar lo menos posible y evitar la participación en actividades con aglomeraciones de personas. También "pueden recabar de los sindicatos y los empresarios cualquier consejo y ayuda", ha agregado.

Por otra parte, el presidente de Aragón ha dicho que el Gobierno de Aragón trabaja "en estrecha coordinación" con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha tildado de "comprensible" que algunos ciudadanos hayan acaparado alimentos, pero ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", señalando que "pueden acaparar lo que quieran, pero al día siguiente los mercados y supermercados los han repuesto enteramente" y están disponibles.

EFICACIA

El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que los servicios públicos de salud "están trabajando bien, con coherencia y eficacia, haciendo todo lo que hay que hacer en casos como este" y tratando de evitar la extensión del contagio, así como de curar a los pacientes afectados, también para que "estemos preparados" para la evolución de la epidemia en las próximas semanas.

Ha resaltado que el Departamento de Sanidad trabaja "en estrecha coordinación" con el Ministerio y que "las decisiones se adoptan de manera conjunta" gracias a la "comunicación permanente". También ha comentado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunirá por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos este sábado para hablar sobre el coronavirus.

Javier Lambán ha continuado afirmando que "en cada lugar se están tomando las decisiones que se consideran correctas de acuerdo con el Gobierno de España" y adecuadas a cada momento y lugar, sin descartar que en los próximos días se tomen otras medidas.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha comentado que la situación en Madrid, Vitoria y Labastida "es un poco excepcional", ya que hay una transmisión incontrolada del coronavirus, de ahí el cierre de los centros educativos, pero Aragón está "a día de hoy muy lejos de tomar este tipo de medidas", aunque "no podemos asegurar" que no se vaya a tomar en un momento determinado.

EQUIPOS

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha afirmado que "hay suficientes equipos -de protección- en todos los dispositivos sanitarios", aunque "hay que ser extremadamente cauto con el uso de los equipos". El Gobierno de Aragón ha pactado la compra centralizada con el Ministerio de Sanidad.

También ha considerado que "los profesionales no están exentos de algo tan humano como sentir miedo ante una situación que pueda parecer que no es conocida".

Por su parte, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha pedido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, "confianza" en la Administración sanitaria y ha manifestado que el Ejecutivo regional está hablando "constantemente" con el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha afirmado que la mayoría de las fuerzas políticas están mostrando "responsabilidad" en la gestión de esta crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento