Condenan al ex director financiero de Sinpromi a cinco años de prisión y a devolver 1,2 millones de euros

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a 5 años y 3 meses de prisión al ex director financiero de Sinpromi, Andrés Hernández Pedreira, que también tendrá que indemnizar al Cabildo de Tenerife y a Sinpromi con 1,2 millones de euros.
Andrés Hernández Pedreida
Andrés Hernández Pedreida
CEDIDA - Archivo
Andrés Hernández Pedreida

El fallo anticipado condenatorio, que no hace necesaria la continuación del juicio oral, se ha producido a raíz de que las acusaciones y la defensa, con la conformidad del acusado, hayan pedido al juez que proceda a dictar sentencia de conformidad con el escrito de acusación que presentó el Ministerio Fiscal, al que se han adherido las partes personadas y que contenía la pena de mayor gravedad.

En concreto, Andrés Hernández Pedreira ha sido condenado por un delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, por el que se le imponen 3 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e inhabilitación absoluta por tiempo de 8 años.

Por otro delito continuado de falsedad en documento mercantil, se le condena a 2 años y 3 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho a sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, 7 meses y 15 días de multa, con una cuantía diaria de 5 euros, y la responsabilidad personal subsidiaria prevista en el Código Penal, e inhabilitación especial por tiempo de 2 años, así como al abono de las costas.

Igualmente, el acusado indemnizará al Cabildo de Tenerife y a Sinpromi en la cantidad total de 1.242.284 euros en la forma y cantidad que se determine en ejecución de sentencia en relación a sus respectivos créditos, siendo aplicable a dicha cantidad lo dispuesto en el artículo 576.1 de la LEC.

Las partes han manifestado su voluntad de no recurrir, por lo que se declara la firmeza de la sentencia por su señoría y se requiere ya al condenado al pago de la responsabilidad civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento