Coronavirus.- El SES cierra un centro de día de Arroyo de la Luz con cuatro trabajadoras en cuarentena

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado el cierre temporal de un centro de día, así como se han prohibido las visitas de familiares a un centro de mayores de Arroyo de la Luz (Cáceres).
José María Vergeles, en rueda de prensa.
José María Vergeles, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
José María Vergeles, en rueda de prensa.

Se trata de una medida temporal mientras se estudia la red de contactos de una paciente de 59 años que se ha convertido en la primera víctima mortal por coronavirus en Extremadura, que ha fallecido la mañana de este miércoles en el Complejo Hospitalario de Cáceres, donde se encontraba ingresada en la UCI en estado crítico por una neumonía. Según Vergeles tenía "múltiples problemas de salud", especialmente de índole cardíaca.

Además, aunque inicialmente se ha informado sobre el cierre del servicio de traumatología del Hospital de Plasencia, finalmente no se ha llevado a cabo esta medida preventiva tras confirmarse que un paciente de 86 años intervenido por una fractura de cadera ha dado positivo al coronavirus.

Según ha explicado el Servicio Extremeño de Salud, se considera que ninguno de los profesionales sanitarios del servicio ha tenido contacto estrecho de una exposición de alto riesgo con el paciente, por lo que se considera que "no hay impedimento" para que sigan "con su actividad normal", por lo que finalmente no se cerrarán las consultas de Traumatología.

En el caso de Arroyo de la Luz, hay otra mujer de 63 años en aislamiento domiciliario que acompañó a la fallecida a una excursión en autobús a Andalucía, y que está pendiente de los resultados de la prueba. Además, hay cuatro trabajadoras del centro de mayores en aislamiento domiciliario con "sospechas" de contagio que realizaron este viaje.

DIEZ CASOS Y PRIMERA VÍCTIMA MORTAL

Según los datos actualizados por Vergeles, hasta el momento en Extremadura se han realizado 133 pruebas PCR, de las cuáles 10 han dado positivo al coronavirus.

Con respecto a la evolución de los primeros casos conocidos en la región, ha avanzado que el paciente del área de salud de Coria ya ha recibido el alta, y se espera que otros dos pacientes la vayan recibiendo en los próximos días.

Este es el caso del paciente de 19 años del área de salud de Llerena-Zafra, que podrá recibir el alta en breve tras dar por segunda vez negativo a la prueba y desaparición de los síntomas. A su vez, el paciente del área de Cáceres, también está pendiente del segundo negativo.

En cuanto al paciente de Jarandilla de la Vera, se encuentra en aislamiento domiciliario con síntomas leves en Madrid; las dos pacientes de 20 y 21 años del área de salud de Badajoz están en aislamiento domiciliario con síntomas leves y un pronóstico "bueno".

También está leve el paciente de 86 años de Plasencia ingresado en el hospital por un caso de traumatología, mientras que se encuentran en aislamiento domiciliario una chica de Valdelacalzada y otro paciente en el área de salud de Llerena-Zafra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento