Servicio de Nefrología de Hospital Macarena atiende en 2019 a unos 1.400 nuevos pacientes en consultas externas

El Servicio de Nefrología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha atendido en 2019 a más de 1.400 nuevos pacientes en consultas externas, tal como ha señalado el centro hospitalario, que apunta a la celebración del Día Mundial del Riñón este jueves.
Viviendas de Doctor Cano Peral en Huelva.
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JUNTA DE ANDALUCÍA
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En un comunicado, indica que los nefrólogos resaltan la importancia de la prevención e implementan sistemas de alerta electrónica para concienciar a los profesionales sobre el aumento de la Enfermedad Renal Crónica(ERC), estableciendo medidas precoces para revertirla.

Mediante la celebración de esta jornada anual se pretende transmitir el mensaje de que esta enfermedad es frecuente y muchas veces oculta, muy dañina. Pero, lo más importante para los especialistas es que se puede prevenir, así como, retrasar su progresión y el impacto que supone en la salud global del individuo, mediante el acceso apropiado a los diagnósticos básicos y el tratamiento temprano.

Bajo el lema 2020 'España, lista para frenar la Enfermedad Renal', los nefrólogos del Hospital Universitario Virgen Macarena, que resaltan la importancia de este mensaje, se encuentran trabajando actualmente en el desarrollo de estrategias de prevención y atención precoz de la ERC.

Como, por ejemplo, la estrategia de detección y actuación precoz de pacientes hospitalizados que desarrollan Fracaso Renal Agudo (FRA), mediante la implementación de sistemas de alerta electrónica, que ayuden a aumentar la concienciación de todo el hospital hacia el desarrollo de esta patología, estableciendo medidas precoces para revertirla.

En este programa, tienen una participación activa las unidades de Bioquímica, Farmacia y Nefrología con la colaboración del resto de unidades hospitalarias. Asimismo, se llevará a cabo en este año la implementación de protocolos compartidos con Atención Primaria para la asistencia y seguimiento de pacientes con ERC, potenciando el uso de telemedicina para consultas tanto de primeras veces como de seguimiento. De esta manera, se pretende disminuir el tiempo de respuesta, aumentando la capacidad de resolución de problemas.

En España, el análisis de la información recogida en el estudio Enrica-Renal ha situado la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en el 15,1 por ciento, siendo más frecuente en varones, donde llega a alcanzar el 23 frente al 7,3 por ciento en mujeres. La prevalencia de ERC también varía significativamente con la edad, pues esta crece hasta el 37 por ciento en personas de más de 65 años.

Desde 2012 al 2019, el hospital sevillano ha visto incrementada de forma progresiva la actividad de hospitalización por esta patología. Aunque por el contrario, la responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Virgen Macarena, Mercedes Salgueira resalta "la mortalidad relacionada con los ingresos por patología renal ha disminuido de forma inversa, pasando de un cinco por ciento en 2012 a un dos por ciento en 2019, gracias a un mejor manejo y atención más precoz".

"Con anterioridad nos llegaban los pacientes en un estado de la enfermedad más avanzado y con más patología asociada", añade.

La actividad de consultas externas del Servicio de Nefrología también se ha visto incrementada de forma notable en los últimos ocho años, duplicándose el número de pacientes atendidos en estas consultas en el último año.

En palabras de la dra Salgueira, "el hecho más interesante ha sido el aumento de la demanda de primeras visitas que se ha multiplicado por cinco de forma progresiva desde el 2012, pero ha sido más llamativo en el ultimo año donde hemos pasado de atender a 989 pacientes nuevos a 1437.

Para atender a estos pacientes, hemos generado tres nuevas agendas semanales, sólo para dar respuesta en plazo inferior a 60 días a todos estos pacientes". En esta línea de compromiso, el Servicio de Nefrología del Hospital Virgen Macarena, ha impulsado recientemente la consulta de primeras visitas mediante teleconsulta en el marco del proyecto Hermes.

Con esta estrategia se ha dado respuesta en un plazo de tiempo inferior a 72 horas a todas las consultas llevadas a cabo desde Atención Primaria.

En este sentido, gracias a la capacidad de resolución que brinda esta estrategia telemática, se trabajará en los próximos meses con Atención Primaria con el fin de ordenar el flujo de pacientes nuevos hacia visitas presenciales o telemáticas, con protocolos de derivación específicos y compartidos.

Durante el pasado año, el equipo de Nefrología también puso en marcha la estrategia de manejo de pacientes mayores con ERC, que eligen tratamiento conservador de esta enfermedad.

Se trata de un ambicioso programa multidisciplinar con la participación de los equipos de Nefrología, Atención Primaria, Cuidados Paliativos, Farmacia y Trabajadores Sociales, destinado a pacientes que eligen no realizar tratamiento renal sustitutivo y que busca garantizar la calidad de los cuidados. Se favorece así la atención domiciliaria de este grupo de pacientes frágiles y cada vez más numeroso en las consultas de Nefrología.

"A día de hoy, alrededor de 211 se encuentran incluidos en este programa, resultando una experiencia satisfactoria para los pacientes, cuidadores y profesionales que la realizan" afirma la responsable del Servicio, doctora Salgueira.

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