El PP pide al Gobierno de Aragón que también se "movilice" y adopte medidas de apoyo al campo

El diputado del PP en las Cortes autonómicas, Ramón Celma, ha pedido al Gobierno de Aragón y a su presidente, Javier Lambán, que "comiencen a movilizarse", igual que lo hicieron este martes miles de agricultores y ganaderos de la Comunidad autónoma, para aplicar "medidas concretas" de apoyo al campo.
El portavoz del PP en las Cortes de Aragón en Agricultura, Ramón Celma.
El portavoz del PP en las Cortes de Aragón en Agricultura, Ramón Celma.
EUROPA PRESS - Archivo
El portavoz del PP en las Cortes de Aragón en Agricultura, Ramón Celma.

En rueda de prensa, Celma ha pedido al Ejecutivo que "revierta el recorte que se produjo en el último decreto sobre la Política Agraria Común (PAC)" a los más de 200 municipios con limitaciones medioambientales y aprobar una orden de modernización de explotaciones agrícolas.

Igualmente, ha solicitado revertir la bajada del 20 por ciento en las ayudas para la contratación de seguros agrarios que ha tenido lugar en el último Presupuesto de la Comunidad autónoma. También ha abogado por favorecer la "unión" de las cooperativas agrarias para que "puedan aumentar el volumen de la oferta sus productos".

Celma ha reclamado también al Gobierno de Aragón "exigir con firmeza" al Ejecutivo central que trabaje para que "no se baje ni un solo euro el presupuesto comunitario destinado a las ayudas de la PAC", ya que, a su entender, el gabinete de Pedro Sánchez está demostrando "debilidad" en este asunto, cuando se estima que la aminoración de la aportación de la Unión Europea va a ser el 14 por ciento para el próximo periodo.

El portavoz de Agricultura del PP ha calificado de "más que justas" las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos que este martes se han movilizado en la capital aragonesa, una protesta que refleja la "desesperanza" del sector y que fue "bien recibida por parte de los ciudadanos que viven en Zaragoza, que entiende y se solidarizan con ellos".

ALARMANTE

El diputado del PP ha tildado de "alarmante" que se aminore la PAC en un momento de "crisis de precios" ya que los agricultores y ganaderos reciben menos que lo que les suponen los costes de producción, a lo que se suma "que en los últimos meses han aumentado los costes laborales un 50 por ciento".

Celma ha aportado también el dato de que en 2019 el número de trabajadores del campo se ha reducido en 33.000 en España, mientras que en Aragón, desde el año 2015, cuando Javier Lambán comenzó a presidir la Comunidad, y según la Tesorería de la Seguridad Social, los trabajadores con menos de 40 años se han reducido en 1.500.

En este punto, ha reivindicado la necesidad de implementar medidas que permitan "que los jóvenes se incorporen al campo, con esperanza y no con resignación" y que aquellos que "tienen por delante sus últimos años lo hagan con la esperanza de dejar un futuro mejor a los próximas generaciones".

A su entender, todo esto podría lograr si cambia la actual situación de "falta de apoyo y de medidas políticas" para el sector primario, tanto desde el Gobierno de España, como del autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento