La situación política de Ciudadanos, partido "refugio", modificará "mucho" el escenario en Murcia en próximas elecciones

El catedrático de Ciencia Política de la UMU, Ismael Crespo, augura cambios importantes en las próximas citas electorales en la Región. Y es que, asegura, "salvo milagro", la situación en la que se encuentra Ciudadanos "modificará mucho el escenario en su conjunto" en los comicios autonómicos.
Ismael Crespo, catedrático de Ciencia Política de la UMU; Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional; Alberto Aguirre, director del diario La Verdad; y Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU
Ismael Crespo, catedrático de Ciencia Política de la UMU; Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional; Alberto Aguirre, director del diario La Verdad; y Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU
EUROPA PRESS - Archivo
Ismael Crespo, catedrático de Ciencia Política de la UMU; Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional; Alberto Aguirre, director del diario La Verdad; y Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU

"La apuesta de Ciudadanos ahora mismo tiene poca vitalidad, incluso poco apoyo", ha dicho, para después remitirse a estudios posteriores a las anteriores elecciones de mayo, donde se constató que fue un partido "refugio" para muchos electores.

Crespo ha hecho estas declaraciones momentos antes de presentar el libro '¿Cómo vota el electorado murciano? Informe postelectoral de las elecciones autonómicas de 2019 en la Región de Murcia', que cuenta como editores con Ismael Crespo y Juan José García Escribano, profesor de Sociología de la UMU; ambos codirectores del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

En este estudio se pone de manifiesto que Murcia es una región "desafectada hacia los políticos", donde "no se sigue mucho la campaña, los mítines y la información, se está bastante perdido sobre quiénes son los candidatos y se aporta poco a los partidos".

Comparado con el resto del país, "es un diferencial importante, ya que somos una región bastante desafectada por los políticos". En esta obra, en la que se analiza cómo votó el electorado murciano en las pasadas elecciones autonómicas de mayo, Crespo subraya en esa desafección hacia el sistema político por parte de los ciudadanos murcianos.

Comparado con un estudio realizado en 2015 con otras comunidades, se pone de manifiesto que Murcia es la comunidad "donde menos se sigue en términos informativos y en 2019 se reproduce la misma tónica y hay cierto desapego a la política electoral".

En los pasados comicios autonómicos, ha explicado, "hubo un efecto concentración de votos en los dos partidos tradicionalmente mayoritarios, PP y PSOE, que fueron los que mejor rendimiento sacaron".

Cada uno ganó alrededor de 35.000 electores durante la campaña, un hecho que le fue "favorable" tanto a PP como PSOE. Para los socialistas, este liderazgo "les fue bastante favorable, ya que la candidatura como tal arrastró bastante voto en la campaña", mientras que en el PP "fue muy importante el papel de Fernando López Miras en los debates".

En resumen, ha indicado, "los dos partidos obtuvieron mayor votación, frente al resto de partidos, como VOX, Podemos y Ciudadanos, que perdieron votos en la campaña".

El votante del PP en estas elecciones de mayo de 2019 "fue bastante racional, votó mirando la situación política y económica", mientras que el votante de Podemos y VOX "es un votante más ideológico, emocional".

Igualmente, ha apuntado que los electorados "influyen mucho las últimas 24, 48 y 72 horas". "La maquinaria de transferencias que se produjo en estas últimas elecciones fue intrabloques, muy parecida a la de España", ha indicado.

Según Crespo, hay dos bloques "muy definidos, el de la izquierda y la derecha" y los movimientos se producen en su interior y Murcia "reprodujo lo mismo que sucedió en el resto del país, aunque con matices".

El acto ha contado con la asistencia de Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU; Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional; Alberto Aguirre, director del diario La Verdad; y los editores del libro.

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, se ha mostrado interesado en disponer de información científica sobre el comportamiento electoral en los comicios de mayo de 2019, "cuando 28 años después volvió a ganar el PSOE las elecciones autonómicas".

"Hay un elemento que nos preocupa, la desafección hacia los partidos de manera más acusada en Murcia, una región que en muchos indicadores está a la cola y esa desafección va vinculada a la falta de resultados", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento