Logroño impulsa formación y un protocolo para un Camino de Santiago "amable, seguro y libre" para las mujeres

El Ayuntamiento de Logroño impulsará, desde la próxima semana y durante todo el mes de abril, una serie de medidas de formación y un protocolo específico de atención contra violencia de género a peregrinas "abogando por un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres", tal como ha anunciado este miércoles los concejales de Igualdad, Eva Tobías Olarte, y de Patrimonio, Adrián Calonge.
Albergue de Peregrinos de Logroño
Albergue de Peregrinos de Logroño
EUROPA PRESS - Archivo
Albergue de Peregrinos de Logroño

Una iniciativa, para el primer tramo de la Ruta Jacobea en La Rioja, que sigue a la localidad navarra de Estella, que cederá el testigo de a Logroño el día 18, en un acto que se llevará a cabo en el Pozo Cubillas (zona del mirador), con una serie de peregrinas que se han propuesto hacer la Ruta completa bajo la premisa del camino "amable, seguro y libre".

De este modo, la primera parte de la iniciativa se materializará en actividades de formación para hospitaleros, para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que atiende el albergue de la ciudad, o para voluntarios. Posteriormente, se elaborará un protocolo específico de actuación "que detallará el apoyo y la seguridad que se ofrece a las peregrinas a su paso por este tramo jacobeo", como ha dicho Tobías.

La edil ha explicado que con esta propuesta "queremos conseguir un espacio libre de violencia, que el Camino suponga una experiencia totalmente satisfactoria independientemente de si quien lo realiza es un hombre o una mujer".

Con esta iniciativa, "pretendemos reducir las situaciones de desprotección que siguen sufriendo algunas peregrinas durante el trayecto, defender el derecho a andar sola por la vida sin sentir miedo y para conseguirlo queremos contar con el apoyo de las personas hospitaleras que regentan los albergues de peregrinos, de profesionales de Turismo y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago".

Siguiendo esta finalidad, desde la Concejalía de Igualdad, se ha anunciado "la impartición de formación al personal del Albergue municipal de peregrinos de Logroño sobre las pautas a seguir en caso de violencia hacia las mujeres, impulsando un protocolo específico sobre esta materia".

El objetivo de esta propuesta, según Eva Tobías, "es dotar al personal hospitalero de herramientas para la acogida, sensibilización y acompañamiento de la peregrina en su hospedaje".

Además, como ha apuntado el concejal de Patrimonio, "queremos promover la creación de un dispositivo de albergues seguros, destacando las buenas prácticas que estén llevando a cabo para que las mujeres puedan realizar un Buen Camino".

Asimismo, "hacemos un llamamiento a todos los Ayuntamiento, albergues, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, puntos de información, centros de interés, posadas, alojamientos, bares, tiendas y restaurantes del tramo riojano para que respalden esta propuesta".

"Se trata -ha añadido- de apoyar a las peregrinas, con el fin de que entre todos y todas logremos ofrecer protección y seguridad a las peregrinas que caminan por nuestras calles y caminos para que sientan nuestro apoyo, nuestra hospitalidad y acogida".

Una vez que se realicen tanto las actividades de formación como el protocolo, en el mes de mayo está previsto que Logroño pase el testigo de esta iniciativa a Burgos, a través de Belorado, "y así ir logrando las adhesiones de todas las ciudades de la Ruta Jacobea que abogan 'Por un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres'", ha finalizado la concejala de Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento