¿Cómo explicar qué es el coronavirus y sus síntomas a los niños?

Cartel informativo del Ministerio de Sanidad.
Cartel informativo del Ministerio de Sanidad.
Ministerio de Sanidad
Cartel informativo del Ministerio de Sanidad.

La llegada y propagación del coronavirus a España ha convertido este hecho en uno de los temas de conversación más recurrente entre los jóvenes y adultos. Así, no es de extrañar que los pequeños de la casa comiencen a preguntar a los padres qué es el coronavirus.

Además, los niños no son ajenos a las medidas del Gobierno, y verán extraño el hecho de no tener que ir a clase durante 15 días en el caso de Madrid. De este modo, puede resultar difícil para los padres dar respuesta a todos sus interrogantes sobre el coronavirus. 

¿Cómo explicar a los niños lo que es el coronavirus? 

Desde Unicef, han lanzado una serie de recomendaciones para los padres con niños pequeños que muestren curiosidad o presenten síntomas de estrés ante la situación causada por el coronavirus en España. De entre los diferentes síntomas que pueden presentar los niños destaca la dificultad para dormir, dolor de estómago o inquietud y ansiedad. 

Los consejos de Unicef ante tal situación son, en primer lugar, animar a los pequeños a hacer preguntas y a expresar sus sentimientos. También aconseja prevenir el estigma ayudando a los niños a generar empatía con las personas contagiadas, en lugar de color a estas últimas como enfermos a los que hay que evitar. Así, se evitarán actitudes discriminatorias. 

Por último, aconseja a los padres una buena comunicación con el colegio de los niños para recibir información de los profesores e intentar que los propios padres puedan colaborar en tareas relacionadas con el coronavirus, en el propio centro y en casa. 

Desde el Ministerio de Sanidad también han elaborado un cartel informativo en el que explican con viñetas qué es el coronavirus, qué síntomas tiene y qué medidas de prevención llevar a cabo para no contagiarse. Además, explica que para hablar con los niños es bueno empezar preguntando qué saben al respecto. 

Por otro lado, la idea de Manuela Molina, una psicóloga infantil especializada en terapia de juego, fue crear un libro corto y con ilustraciones titulado “¡Hola! Soy el Coronavirus”. En él, a través de divertidas imágenes, los niños pueden entender que se trata de una enfermedad, cómo se contagia o los síntomas que acarrea. 

Además, es muy útil para los padres la parte en la que una serie de viñetas preguntan al propio niño si ha escuchado hablar sobre el coronavirus y, si es así, el niño puede marcar cómo se ha sentido (tranquilo, preocupado, curioso, nervioso…). 

El libro se puede descargar e imprimir a través del link que la autora presenta en su biografía en su cuenta de Instagram.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento