Todas las medidas y ayudas económicas que ha anunciado el Gobierno ante la expansión del coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, analiza el impacto del coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, analiza el impacto del coronavirus
Ricardo Rubio - Europa Press

El Gobierno ha anunciado una batería de medidas para paliar el impacto del coronavirus en la economía mundial ante la amenaza de una "gran crisis mundial parecida a la de 2008" de la que ya ha advertido el Banco Central Europeo. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó este martes de las "semanas difíciles" que se avecinan por la expansión del coronavirus en España, donde ya se contabilizan más de 2.000 casos de contagios y 35 fallecidos. 

En la misma rueda de prensa, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó que el Ejecutivo lleva semanas monitorizando la situación, tanto desde el punto de vista sanitario como del económico.

Sosteniendo que se hará "lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta", Sánchez anunció este martes una serie de medidas económicas y financieras que las instituciones anunciarán en los próximos días. 

El Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque con algunas medidas que podrían adoptarse ya en el Consejo de Ministros extraordinario previsto para este jueves, para proteger a los trabajadores y facilitar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas. 

Tras participar en una cumbre con el resto de líderes de la Unión Europea (UE), Sánchez confesó su confianza en que se flexibilicen las normas europeas de contención del gasto público (Pacto Estabilidad y Crecimiento) para poder hacer frente al impacto "serio" pero "transitorio" que tendrá el coronavirus dentro de la economía. 

Baja laboral para los trabajadores en cuarentena

El Consejo de Ministros aprobó este martes un Decreto-Ley en el que se establecía que todos los trabajadores que se se hayan contagiado o deban mantenerse aislados pasarán a cobrar la baja temporal por accidente de trabajo.

Hasta ahora, estos casos estaban sujetos al régimen de incapacidad temporal por contingencias comunes. A diferencia de una incapacidad temporal por enfermedad común en la que el trabajador corre con el coste de los tres primeros días y hasta los 15 primeros se encarga la empresa, la baja por accidente de trabajo la costea desde el primer día la Seguridad Social.

Moratoria de las cotizaciones

Respecto a las pymes, se llevarán a cabo mecanismos que permitan dotar de suficiente liquidez a las pequeñas y medianas empresas españolas que más se están viendo afectadas por esta crisis. Lo harán con líneas de crédito y medidas para facilitar su cumplimiento tributario con aplazamientos y moratorias correspondientes a tres mensualidades. 

Las zonas geográficas en los que se apliquen se determinarán en una orden ministerial y se deberá justificar el impacto negativo. 

Ayudas para los padres y madres

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció este miércoles que se va a crear una prestación de la Seguridad Social para los padres y madres a los que las empresas no les pueden ofrecer "soluciones presenciales" para el cuidado de los hijos por el cierre de los colegios ante el coronavirus.

Escrivá destacó que el coste de esta nueva prestación es “significativo, pero manejable” y que no se ha implementado en ningún país. Reconoció que el escenario del cierre de colegios no se había previsto y que ha sido una situación “sobrevenida”.

Beneficios para los autónomos

Escrivá también manifestó que los autónomos tendrán "beneficios fiscales similares" a los que se introduzcan en los planes de pensiones de empleo, en los que ya participan algunos colectivos como los abogados o los arquitectos.

El ministro incidió en que el beneficio de los planes privados de pensiones es “extraordinariamente regresivo”, es decir, beneficia en mayor medida a las rentas altas, y por ello, se van a generar incentivos positivos “para que parte intermedia y baja de renta” pueda acceder a complementar su pensión pública a través de los planes de empleo.

Apoyo específico a los sectores de turismo y transporte

Para uno de los sectores más castigados por el brote, el turismo y el transporte, el presidente del Gobierno destacó la adaptación de la política fiscal a la situación actual. 

Además, se analizarán ayudas frente a eventos festivos de primavera que se aproximan en muchos territorios de España.

Próximas reuniones "para analizar un plan de choque"

El jefe del Ejecutivo ha convocado este sábado una videoconferencia con los presidentes autonómicos para coordinar una respuesta común ante el coronavirus y ha propuesto para el lunes una reunión con el conjunto de la oposición, ha anunciado el Palacio de La Moncloa.

En su conversación con los dirigentes autonómicos, el presidente tendrá oportunidad de explicarles de primera mano las medidas económicas y sociales contenidas en el plan de choque que prevé aprobar este jueves el Consejo de Ministros. Pero también podrán poner todos en común las recomendaciones sanitarias que aconsejan los expertos para contener la expansión del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento