Las ventas del comercio minorista bajan un 0,5% en enero en La Rioja, mientras suben en España

Las ventas del comercio minorista bajaron un 0,5 por ciento en enero en La Rioja, mientras suben en España un 0,9 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Zapatería
Zapatería
EUROPA PRESS - Archivo
Zapatería

En concreto, supone el cuarto mayor descenso entre comunidades, con Navarra a la cabeza con un -2,4 por ciento por ciento. En el otro extremo, Andalucía es la autonomía en la que más se incrementa la facturación (+1,9 por ciento).

En lo tocante a la ocupación, La Rioja con el 1,7 por ciento es la segunda que más crece, solo por detrás de Comunidad Valenciana (+2 por ciento).

El comercio minorista en el Estado registró un crecimiento de las ventas del 0,9 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2019, tasa 1,1 puntos inferior a la del mes anterior y la más baja desde junio de 2019. Con el avance de enero, las ventas del comercio minorista encadenan 16 meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,7 por ciento en enero, tasa una décima inferior a la lograda en diciembre.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,8 por ciento en el primer mes del año respecto al mismo mes de 2019, con lo que ya encadena 69 meses consecutivos de ascensos. La tasa de enero es una décima inferior a la registrada en diciembre.

En tasa mensual (enero de 2020 sobre diciembre de 2019) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,3 por ciento, frente al retroceso del 0,7 por ciento del mes anterior y el repunte del 0,4 por ciento de un año antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento