Los ERE temporales planean ya sobre la hostelería, hoteles y transporte para miles de trabajadores por el coronavirus

Planta de Seat a Martorell (Barcelona)
Planta de Seat a Martorell (Barcelona)
SEAT - Archivo
Planta de Seat a Martorell (Barcelona)

La economía española será una de las grandes perjudicadas por la expansión del coronavirus en nuestro país. En un contexto en el que la previsión del crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año en España era del 1,6%, la crisis epidémica dinamitará cualquier cálculo.  

Las empresas de diferentes sectores han visto ya reducidos sus ingresos como consecuencia de esta situación y están decididos a aplicar recortes temporales en sus plantillas (algunas ya lo han hecho), según han confirmado a 20minutos diferentes sindicatos de trabajadores como Comisiones Obreras, UGT y USO, que han exigido al Gobierno ayudas para los afectados y también para las empresas. 

La Comunidad de Madrid, uno de los motores económicos de España y donde más impacto está causando la epidemia, será la región donde los recortes tendrán mayor repercusión. 

El resultado será que en las próximos meses miles de trabajadores verán reducidas sus jornadas laborales durante un tiempo de forma parcial o total como consecuencia de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Esto permitirá a la empresa ahorrarse esos sueldos durante el tiempo que dure el ERTE y que los trabajadores conserven sus puestos de trabajo. 

De momento, son pocas las empresas que ha presentado de forma oficial un ERTE ante el Ministerio de Trabajo por el coronavirus, aunque diferentes fuentes sindicales consultadas por este medio apuntan a que los primeros recortes llegarán a las compañías de transporte, las empresas vinculadas a la hostelería y los hoteles.

Las contrataciones temporales previstas para la primavera se están suspendiendo y se prevé que sea en abril o mayo cuando haya noticias de los ajustes de las plantillas. 

Las masivas cancelaciones de vuelos han puesto en jaque, de momentos, a las aerolíneas. Por ahora, solo Air Europa ha comunicado  a los representantes sindicales de su plantilla que va a iniciar un ERTE pese a que no ha ofrecido más detalles

De la misma forma se están produciendo numerosas anulaciones en hoteles, la gran mayoría en Madrid, donde se han suspendido decenas de eventos, ferias y congresos. "El trabajo ha bajado mucho y ya en las centralitas de los hoteles las únicas llamadas que se reciben son para cancelar habitaciones que estaban reservadas desde hace tiempo", ha desvelado un portavoz de la Unión Sindical Obrera (USO) de Madrid. 

"Los grandes hoteles ya han comunicado a los trabajadores que si no cambia la situación tendrán que tomar medidas en abril o mayo. El tiempo para la tramitación de un ERTE normal suele ser de un mes", ha añadido Rodríguez, que ha asegurado que esta situación también afectará a empresas subcontratadas por los hoteles, como las que se encargan de la limpieza de las zonas comunes. 

Desde UGT han afirmado que tienen constancia de que ya se han aplicado recortes de empleo a los trabajadores de empresas de hostelería que ofrecen sus servicios en los comedores de los colegios de la Comunidad de Madrid, cuyo Ejecutivo ha ordenado el cierre de todos los centros educativos hasta el próximo 26 de marzo como mínimo. 

"En este caso al no haber actividad ninguna, las empresas han cerrado por completo. Este ERTE se denomina de 'causa mayor' y tienen cinco días para realizar los trámites oportunos y que el trabajador puedar cobrar su paro", ha explicado Jaime Cedrún, secretario general de CC OO en Madrid. 

No obstante, lo más probable es que las infraestructuras educativas sigan clausuradas durante un mayor periodo de tiempo ya que el pico de la epidemia se espera para dentro de dos semanas. 

Este miércoles se ha conocido también que Seat ha mantenido contactos con los representantes sindicales para aplicar un ERE temporal en caso de que la expansión del coronavirus obligara a parar la producción de la planta de Martorell (Barcelona). El ERTE se llevaría a cabo "si una falta de suministro obligara a la empresa a detener la producción durante varios días y las medidas de flexibilidad del convenio colectivo no fueran suficientes", han explicado a Europa Press fuentes de la automovilística.

Por el momento, la primera medida tras reunirse con los representantes sindicales será la suspensión del turno de mañana de producción adicional de este sábado en la planta de Martorell para la Línea 2, que produce el modelo Seat León, por una falta de suministro debido al coronavirus, han informado fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han explicado que la empresa ha tomado la decisión ante el riesgo de falta de material y que dicha anulación afecta a unos 1.200 trabajadores. Han sostenido que les ha sorprendido la medida y creen que se ha tomado la decisión de desconvocar el turno por prudencia para así garantizar la producción de la semana siguiente.

 

Los sindicatos piden crear un fondo salarial para los trabajadores

UGT y CC OO, los sindicatos mayoritarios, ya han pedido al Gobierno que los trabajadores afectados por suspensiones de contrato provocadas por esta crisis sanitaria no sufran una merma del salario. Su planteamiento es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez habilite un fondo salarial y que de esta forma los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

"El fondo puede servir para complementar la nómina en los casos en los que el recorte del empleo sea de horas dentro de la jornada laboral. Nuestra intención es también que los trabajadores afectados por el recorte de empleo que no tengan derecho a paro también puedan cobrarlo", ha afirmado Cedrún, que es optimista de cara a la reunión de este jueves con el Gobierno donde se tratará este asunto. 

Otras de las medidas que pretenden los sindicatos que apruebe Moncloa es que los trabajadores afectados que vayan al paro no consuman el que tienen acumulado. Los sindicatos, además, propondrán crear líneas de ayudas a las empresas para evitar su cierre definitivo y que los trabajadores se queden sin empleo.

La patronal, preocupada

Por su parte, los empresarios se muestran preocupados y piden también medidas que les ayuden a sobrellevar la situación. El presidente de la patronal madrileña CEIM y vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido, se ha mostrado "preocupado" por la caída de la actividad económica y ha pedido a las administraciones que articulen mecanismos de "manera urgente" que agilicen los trámites de las medidas coyunturales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento