Los abogados de oficio piden asistir solo a los presos ante la expansión del coronavirus

Entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla.
Marta Fernández - Europa Press
Entrada de los Juzgados de Plaza de Castilla.

La asociación de letrados por un turno de oficio digno (Altodo) han reclamado este miércoles que se reduzcan sus servicios a los imprescindibles, para que solo sean designados para asistir los presos, mientras que puedan a atender a detenidos por teléfono o videoconferencia

En un comunicado, los abogados de oficio destacan que en la situación actual de emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus "no puede exigirse a la abogacía de oficio una malentendida actitud heroica o mártir", al tiempo que insta a los letrados a actuar prudentemente. 

Por ello exigen a los correspondientes colegios de abogados y a su consejo general que reduzca el funcionamiento del turno de oficio "a los servicios mínimos imprescindibles, designándose únicamente para la asistencia a las personas privadas de libertad". 

Altodo insta a las administraciones a usar, en virtud de la artículo 520.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la comunicación con un detenido por teléfono o viodeoconferencia. 

Para tal fin, los abogados de oficio reclaman que se habiliten espacios en las sedes de los colegios y sedes judiciales para que tanto el derecho de defensa y la protección de las partes estén salvaguardadas. 

De no adoptarse las medidas expuestas, la asociación advierte que harán un llamamiento al turno de oficio para que no realice asistencias y emprenderá acciones legales.

Primer preso positivo en coronavirus

La petición de los abogados de oficio coincide con el primer caso positivo por coronavirus entre los internos. Este martes por la noche se ha conocido que un preso en el País Vasco ha sido contagiado durante un ingreso hospitalario en Vitoria y después de que un agente de la Ertzaintza que lo custodiaba también diera positivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento