Científicos aragoneses realizan el retrato robot del dinosaurio 'catador de vinos'

  • Fue encontrado hace diez años en Peñarroya de Tastavins.
  • Medía 17 metros y pesaba entre 15 y 20 toneladas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Recreación del dinosaurio Tastavinsaurus sanzi.
Recreación del dinosaurio Tastavinsaurus sanzi.
Recreación del dinosaurio Tastavinsaurus sanzi.

Investigadores aragoneses han descrito cómo era el Tastavinsaurus sanzi, el dinosaurio catador de vinos descubierto hace diez años en Peñarroya de Tastavins (Teruel). Este dinosaurio recibe su nombre del río Tastavins (catador de vinos en catalán) y del paleontólogo José Luis Sanz.

La descripción, elaborada por José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca, investigadores del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza, y Rafael Royo, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha sido publicada en la revista norteamericana Journal of Vertebrate Paleontology.

Eeste dinosaurio cuadrúpedo vivió hace unos 110 millones de años (Cretácico Inferior), medía diecisiete metros de longitud, tenía cuello y cola muy alargados, se alimentaba de materias vegetales y pesaba entre 15 y 20 toneladas.

El ejemplar encontrado hace diez años, del que se recuperó toda la parte posterior del esqueleto hasta la antepenúltima vértebra, es el más completo de Europa descrito en el Cretácico Inferior, y su excepcional conservación ha permitido definir un nuevo género y especie, según los investigadores.

Actualmente pueden contemplarse los fósiles originales del Tastavinsaurus sanzi y una reconstrucción a tamaño natural en el centro satélite del proyecto Dinópolis instalado en Peñarroya de Tastavins.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento